Actualizado: 18/10/2017 20:02
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra

Arranca la zafra azucarera 2010-2011

Autoridades del Ministerio del Azúcar dijeron que 17 ingenios comenzarán a operar en diciembre, muchos más de los pocos que usualmente suelen participar en la molienda en este mes

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba puso en marcha la zafra azucarera del 2010-2011 con la apertura de los dos primeros ingenios de los 39 previstos, ante el llamado de las autoridades para producir más del total de 1,1 millones de toneladas de azúcar sin refinar que logró en la campaña precedente.

“Las empresas del sector recibieron los insumos necesarios a fin de superar los resultados de la zafra anterior y cumplir con las metas en la próxima campaña”, dijo el ministro del Azúcar, Orlando García, a comienzos de este mes.

Estimaciones iniciales señalaron que la producción de azúcar no sería más de 1,1 millones de toneladas. Sin embargo, las abundantes lluvias de octubre y noviembre llevaron a las autoridades a incrementar sus pronósticos a 1,2 millones de toneladas, según fuentes de la industria.

“El primero en abrir fue el 30 de Noviembre, de Pinar del Río, el pasado sábado, luego de ser declarado listo para la vital contienda económica”, dijo el semanario Girón, del Partido Comunista en la provincia de Matanzas.

Girón dijo que un central azucarero de la occidental provincia de Matanzas abriría el miércoles.

Autoridades del Ministerio del Azúcar dijeron que 17 ingenios comenzarán a operar en diciembre, muchos más de los pocos que usualmente suelen participar en la llamada “pequeña cosecha” antes del inicio propiamente de la temporada que comienza en enero y que continúa hasta abril.

Hay cinco ingenios menos trabajando en esta temporada debido principalmente a la falta de caña, según informes de medios oficiales de comunicación.

El Estado es propietario de todos los centrales azucareros.

Los funcionarios sostienen que un mejoramiento de la cosecha y la molienda deviene, sin embargo, en un mayor número de toneladas, un pronóstico visto con escepticismo por los analistas locales cercanos de la industria.

Los comerciantes dijeron a Reuters que la industria no tiene planes para importar azúcar, ni exportar más de las 400.000 toneladas que envía cada año a China y de las pequeñas cantidades que vende en otros lugares.

Cuba consume un promedio de 700.000 toneladas de azúcar anualmente. Sin embargo, este año el consumo fue de alrededor de 600.000 toneladas debido a una reducción de la ración mensual de azúcar destinada a la población de la Isla y por otras medidas, dijeron fuentes del sector.

La producción de Cuba, donde el azúcar tuvo un papel principal en el pasado, llegó a representar el 90% de los ingresos por exportación, pero cayó en picada hasta solo un 5% en el último año.

El sector ha elaborado planes para reorganizar la industria y permitir la inversión extranjera por primera vez desde que los molinos fueron nacionalizados por el Gobierno en la década de 1960.

Pero la reorganización aún no ha comenzado y las negociaciones con al menos dos empresas extranjeras para la administración conjunta de los ingenios y la producción durante un número limitado de años, se han prolongado sin resultados, dijo una fuente extranjera cercana a los negocios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.