Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Zafra Azucarera, Economía

Arranca la zafra azucarera 2012-2013 en Cuba

Se prevé un ascenso del 20 % de productividad, según las proyecciones de AZCUBA

Comentarios Enviar Imprimir

La zafra azucarera correspondiente a 2012-2013 en Cuba arrancó este martes con el inicio de la molienda en el central Jesús Rabí de la provincia de Matanzas, según informó a la AIN Liobel Hernández, especialista del Grupo AZCUBA.

Hernández dijo además que la instalación de “modernas tecnologías” permitirá la elevación de la producción de caña, azúcar y derivados.

En Guantánamo, el central Argeo Martínez, comenzará a producir el próximo sábado, si la lluvia permite el corte, añadió.

En diciembre, reportó la AIN, arrancarán otras 24 fábricas, en enero 21 y finalmente en febrero las tres restantes.

Según la agencia, estimados oficiales prevén un rendimiento de 74 toneladas de caña por hectárea en la presente contienda, lo que supone un incremento respecto al índice mundial situado en 70 toneladas.

Los centrales involucrados superan en cuatro a la anterior y en once a la de 2010-2011, cuando se inició la recuperación del sector con un 7 % de crecimiento, indicó la AIN.

Para 2012-2013 se prevé un ascenso del 20 %, según las proyecciones de la entidad AZCUBA, encargada desde hace algo más de un año de ese sector que antes dirigía el Ministerio del Azúcar.

Según el reporte, las provincias de Villa Clara, Las Tunas y Holguín, y los centrales Antonio Guiteras (Las Tunas) y Uruguay (Sancti Spíritus) tienen los mayores planes productivos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.