Actualizado: 10/12/2018 18:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Arrestados varios opositores en Santa Clara

- El periodista independiente Guillermo Fariñas, en retención domiciliaria

- El Movimiento Cristiano Liberación denuncia detenciones de sus activistas en toda la Isla

- Seis miembros de la Coalición Central Opositora permanecen en huelga de hambre en Santa Clara

Comentarios Enviar Imprimir

Varios opositores han sido detenidos hoy en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, cuando intentaban realizar una protesta por el 10 de octubre en el parque Leoncio Vidal, informó a CUBAENCUENTRO la activista Liset Zamora.

Según Zamora, Yasmín Conlledo Riverón, José Alberto Lino y Carlos Baluerdy Obregón están entre los arrestados. “Llegaron al parque y han sido detenidos y trasladados a unidades policiales de Santa Clara”, agregó.

“Esta mañana íbamos a realizar una actividad en apoyo a los huelguistas de la Coalición Central Opositora, que están demandando el cese de las golpizas a los opositores pacíficos”, dijo la activista desde Santa Clara.

Zamora explicó que “la actividad consistía en que cada opositor saldría desde su casa con un precinto puesto en la boca, con las manos hacia atrás, y así caminaría hacia el parque Leoncio Vidal, le daría la vuelta al parque, y luego regresaría hacia su casa”.

La activista informó asimismo que el periodista independiente Guillermo Fariñas, quien iba a participar en la protesta, está “en retención domiciliaria. Tiene al mayor Ayolbis Gil en la puerta de su casa, le retiró el carné de identidad y le impide salir de su casa”, declaró Zamora.

Los opositores escogieron el 10 de octubre, para recordar el día en que Carlos Manuel de Céspedes dio la libertad a sus esclavos, en 1868.

“Si tenemos que meter a mil de ustedes presos, lo haremos”

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), liderado por Oswaldo Payá Sardiñas, denunció este lunes que varios de sus activistas en la Isla permanecen detenidos desde hace varios días.

Según un comunicado de la organización, Roger Curbelo Tamayo “está detenido desde el sábado 8 de octubre bajo proceso de instrucción”. Asimismo, han sido arrestados el hermano de este último, Elder Curbelo Tamayo, y Héctor Sánchez Garcés, Fredy Garcés y Marcos Morales, quien es “hijo del líder del Movimiento Cristiano Liberación en Las Tunas”.

En su nota, el MCL denuncia “la escalada represiva” que desde el pasado 7 de octubre la policía política “ha venido desatando contra el Movimiento Cristiano Liberación” en Cuba.

El documento, divulgado este lunes por el Movimiento Cristiano Liberación, añade que la política del régimen cubano es “impedir a toda costa reuniones de más de dos personas”.

“Oficiales de la Seguridad del Estado fueron a casa de Armando Peña Guzmán y con gran agresividad amenazaron a los activistas (…) advirtiendo: ‘Si tenemos que meter a mil de ustedes presos lo haremos, pero no vamos a permitir ninguna reunión del Movimiento Cristiano Liberación”, apunta el comunicado del MCL.

“Cuando nuestros activistas han programado reuniones de trabajo y logran excepcionalmente burlar el cerco sobre ellos son arrestados y hasta golpeados”, añade la nota.

En ese sentido, cita el caso de los disidentes Eduardo Cardet Concepción y Jorge Luis Claro Galván, “quienes recientemente fueron atacados salvajemente por las turbas y las fuerzas represivas de la Seguridad del Estado” en la provincia de Holguín.

“Una vez más responsabilizamos a la Junta Militar cubana y a sus sicarios de la Seguridad del Estado por estas arbitrariedades, estos actos cobardes de violencia e injusticia”, indica el MCL.

Opositores en huelga de hambre

Por otra parte, seis miembros de la Coalición Central Opositora (CCO) están en huelga de hambre en la ciudad de Santa Clara, en reclamo de la libertad de los diez opositores presos en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, informaron fuentes de la disidencia.

“También nuestras demandas son el cese de la violencia contra la oposición y el pueblo de Cuba, y que se respeten nuestros espacios en la sociedad civil cubana”, declaró a CUBAENCUENTRO Damaris Portieles Moya, vicepresidenta de la CCO.

Portieles Moya comentó que los huelguistas se encuentran en su vivienda, la cual “está sitiada por agentes de la policía y de la seguridad del Estado”, añadió.

Los nombres de los plantados son Alcides Rivera Rodríguez, Julio Colombié Batista, Guillermo del Sol Pérez, Michel Oliva López, Frank Reyes López y Rolando Ferrer Espinosa. “El estado de salud de la mayoría es delicado, tienen inestabilidad en la presión arterial, dolor en las articulaciones, fatigas, mareos y náusea”, explicó Portieles Moya.

De Sol Pérez, quien según la activista ha realizado varias huelgas este año, “está en peores condiciones”. “Apenas se puede levantar de la cama. Está bastante mal”, señaló.

“Reyes López fue trasladado la noche del domingo en una ambulancia hacia el hospital Arnaldo Millán Castro, en la ciudad de Santa Clara, porque el médico que pasa visita todos los días dijo que tenía una posible apendicitis. Al llegar al hospital, descartaron la apendicitis y ha dicho que tiene una gastritis. Reyes López se encuentra con hidratación, pero su salud corre grave peligro”, denunció la activista.

Portieles Moya informó también que esta mañana dos opositoras, María del Carmen Martínez López y Natividad Blanco Carrero, fueron detenidas al salir de su casa con un cartel que decía “Libertad para el pueblo esclavizado de Cuba”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.