Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unión Europea, Derechos Humanos

“Arrestos temporales en Cuba preocupan a la UE”, dice jefa de la diplomacia

Catherine Ashton considera que los cubanos necesitan avanzar hacia “un respeto total de los derechos civiles y políticos de la población”

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea (UE) está preocupada por la reactivación de arrestos temporales de manifestantes pacíficos en Cuba, dijo la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, en una entrevista publicada este sábado en Brasil, donde iniciará el lunes una visita oficial, reportó la AFP.

“Saludé la liberación de prisioneros políticos, así como el anuncio de reformas económicas. Pero el reciente brote de arrestos temporales de manifestantes pacíficos es blanco de preocupación para la UE”, señaló Ashton al diario Estado de Sao Paulo.

Según la responsable europea, los cubanos necesitan avanzar hacia “un respeto total de los derechos civiles y políticos de la población, incluyendo la libertad de expresión”.

En 2008, la Unión Europea retomó el diálogo político con La Habana, con la Isla inmersa en un proceso de reforma para actualizar el agotado modelo económico de corte soviético, según el gobierno de Raúl Castro.

A finales de enero, Estados Unidos y la UE criticaron de nuevo la situación de derechos humanos en la Isla por la muerte en prisión del opositor Wilman Villar, tras una huelga de hambre de 48 días.

La disidencia afirma que Villar, de 31 años, falleció el 19 de enero, tras iniciar una huelga en protesta por su condena a cuatro años de prisión por “desacato, desobediencia y atentado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.