Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

Artículo firmado por Fidel Castro aparece en “Cubadebate”

El ex gobernante cubano llama “¡Aves de mal agüero!” a los medios que han brindado cobertura sobre su estado de salud en los últimos meses y dice no recordar “siquiera qué es un dolor de cabeza”
Sobre la Crisis de Octubre afirma que fue “una necesidad solidaria”, un riesgo al que “Cuba no vaciló en acceder”, y por lo que nunca pedirá excusas

Comentarios Enviar Imprimir

Un artículo firmado por el ex mandatario cubano Fidel Castro y fechado el día 21 de octubre acaba de ser publicado en el sitio oficialista Cubadebate, como anunció la TV oficial este domingo.

El texto, titulado “Fidel Castro está agonizando”, viene acompañado de fotos del ex gobernante, tomadas por su hijo Alex Castro, según el crédito de las imágenes.

El artículo comienza, en tercera persona al tratar de sí mismo, abordando la cobertura que los medios “imperialistas” y las agencias informativas han dado a su ausencia de acto público en más de siete meses y sobre todo tras el mensaje que el ex gobernante enviara a los graduados del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”.

El primer párrafo del texto dice: “Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira”.

Y agrega que los despachos cablegráficos “añadieron al paciente las más insólitas estupideces”.

El autor repasa entonces la información divulgada por el diario español ABC con declaraciones del doctor José Rafael Marquina, a quien describe como “presunto médico”, sobre una embolia masiva que habría sufrido el ex gobernante cubano y que lo habría dejado en un estado “muy cercano el neurovegetal”.

Califica de “¡Aves de mal agüero!” a los medios y agencias informativos que han divulgado esa información y dice no recordar ”siquiera qué es un dolor de cabeza”.

“Muchas personas en el mundo son engañadas por los órganos de información, casi todos en manos de los privilegiados y ricos, que publican estas estupideces, los pueblos creen cada vez menos en ellas”, señala el texto divulgado en Cubadebate, y que no ha sido publicado aún en el diario oficialista Granma.

“Hasta el más incorregible mentiroso, espera que le digan la verdad”, escribe, al referirse a la información divulgada en 1961 que daban a “los invasores mercenarios de Girón o Bahía de Cochinos, como se les quiera llamar” aproximándose a la capital cubana, “cuando en realidad algunos de ellos trataban infructuosamente de llegar en botes a las naves de guerra yankis que los escoltaban”.

“Ninguna mentira, represión o nuevas armas, podrán impedir el derrumbe de un sistema de producción crecientemente desigual e injusto”, dice aludiendo al capitalismo y al mencionar la “resistencia de los pueblos” ante las crisis de ese sistema, “que se repiten con mayor frecuencia”.

Crisis de Octubre

El texto trata además sobre lo que las agencias de prensa denominaron “hace pocos días” los “tres culpables” de la “Crisis de Octubre” (Kennedy, recién llegado a la jefatura del imperio, Jruschov y Castro), según el autor del texto, quien agrega que “Cuba nada tuvo que ver con el arma nuclear, ni con la matanza innecesaria de Hiroshima y Nagasaki perpetrada por el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, estableciendo la tiranía de las armas nucleares. Cuba defendía su derecho a la independencia y a la justicia social”.

“Cuando aceptamos la ayuda soviética en armas, petróleo, alimentos y otros recursos, fue para defendernos de los planes yankis de invadir nuestra Patria, sometida a una sucia y sangrienta guerra que ese país capitalista nos impuso desde los primeros meses, y costó miles de vidas y mutilados cubanos”, añade.

Castro agrega que fue “una necesidad solidaria” “aceptar la propuesta” de Nikita Jruschov de “instalar proyectiles de alcance medio similares a los que Estados Unidos tenía en Turquía”, un riesgo al que “Cuba no vaciló en acceder”, y por lo que nunca pedirá excusas.

Afirma que actualmente se dedica a lo que le gusta: escribir y estudiar; y que dejó de publicar sus artículos llamados “Reflexiones” porque no desea ocupar espacio de la prensa oficialista, que está “consagrada a otras tareas que requiere el país”.

Este artículo aparece tras cuatro meses de ausencia de sus escritos en las páginas de la prensa oficialista de la Isla. Las fotos que acompañan al texto muestran al ex gobernante al aire libre leyendo la edición del pasado viernes del diario oficialista Granma y examinando árboles y plantas.

Este domingo el ex vicepresidente venezolano Elías Jaua mostró a la prensa en La Habana fotos donde aparecía Fidel Castro, con quien, declaró haber sostenido una reunión de cinco horas en la que se trató, entre otros temas, la agricultura.

El ex mandatario cubano, de 86 años, aparece en esas imágenes sonriente en el interior de un automóvil, vistiendo una camisa oscura a cuadros y un sombrero campesino, junto a él, la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle, y el director del Hotel Nacional, Antonio Martínez, quien dijo a los medios: “Tenemos Fidel para rato”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.