Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios

Artículos de aseo salen de la libreta

Se suprimen productos como el jabón y la pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano debía recibir periódicamente

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano suprimirá a partir del 1 de enero la venta de jabón y productos de aseo personal subsidiados a la población a través de la libreta de abastecimiento y que ahora deberá adquirirlos en las tiendas pero a precios de mercado, según una resolución oficial.

Una resolución del Ministerio de Comercio accesible en la página digital de la Gaceta Oficial el miércoles dispuso “suprimir a partir del 1 de enero de 2011” una serie de productos como jabón o pasta de dientes de las asignaciones que cada cubano recibe periódicamente.

La decisión se tomó “teniendo en cuenta las medidas que de forma gradual se vienen aplicando para eliminar los subsidios con cargo al presupuesto del Estado”, explicó el documento firmado por Jacinto Angulo Pardo, titular del Comercio Interior.

Esta medida se suma a una serie de disposiciones que fueron eliminando a lo largo de estos meses algunos productos como sal, tabaco, chícharos y papas de las libretas de abastecimiento, vigente desde 1962. Incluye arroz, azúcar, frijoles, café, huevos, aceite de cocina, pollo y pescado, entre otros.

Actualmente los cubanos pagan unos 0,25 centavos de pesos cubanos por los jabones y a 0,60 centavos de pesos cubanos los tubos de crema dental (en ambos casos menos de un centavo de dólar).

Con la nueva medida, y según un listado de la resolución, los jabones deberán pagarse sobre los 5 pesos cubanos y a 8 pesos cubanos las cremas dentales (entre 0,2 y 0,3 centavos de dólar respectivamente).

La otra alternativa para los cubanos será adquirir muchos de esos artículos de tocador en las tiendas de venta que los ofertan en pesos cubanos convertibles —la otra moneda vigente en la Isla con equivalencia en divisas extranjeras— a precios mucho más elevados.

Muchas personas lamentaban que el jabón o la crema no siempre fueran de buena calidad o se retardara su reparto complementando las entregas del Estado con adquisiciones en las tiendas en divisas.

El sueldo promedio en Cuba es de unos 429 pesos cubanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.