Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Obama, Cultura, Cuba, Estados Unidos

Artistas, empresarios y académicos piden a Obama cambios en favor de los lazos culturales con Cuba

Entre los firmantes de una carta al presidente están los músicos Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Pete Seeger, el poeta Amiri Baraka, el académico Robin Moore y la cantante Bonnie Raitt.

Comentarios Enviar Imprimir

Decenas de artistas, escritores, empresarios, académicos y promotores culturales estadounidenses de diversas tendencias políticas, pidieron en una carta al presidente Barak Obama cambios "concretos" en favor de los intercambios culturales con la Isla.

En la misiva, enviada a la Casa Blanca por la organización US-Cuba Cultural Exchange, el grupo solicitó medidas que permitan "un franco flujo de arte, cultura, información, ideas y debates, así como los viajes de artistas, trabajadores y profesionales de la cultura, y aficionados a las artes y la cultura entre los dos países".

En ese sentido, los firmantes recomendaron a Obama "abrir un diálogo respetuoso con el gobierno y el pueblo de Cuba, de acuerdo a los protocolos establecidos y apoyados por las comunidades de naciones; poner fin a la prohibición de viajes que impide a los ciudadanos de Estados Unidos visitar Cuba"; que se autorice "a los artistas y especialistas cubanos a visitar los Estados Unidos", e iniciar, a través del Congreso estadounidense, "un proceso que pueda resultar en el desarrollo de relaciones bilaterales normales y respetuosas".

"El embargo cultural impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba ha afectado desfavorablemente tanto a Cuba como a las instituciones culturales y artísticas estadounidenses", dijo el grupo en la carta.

"Las políticas de Estados Unidos hacia Cuba (…) nos han impedido establecer una colaboración y comunicación crítica con nuestros colegas cubanos, comprometiendo nuestros apreciados ideales como nación de libertad de expresión, y han impedido un intercambio cultural entre dos sociedades que comparten una larga relación histórica de dos siglos", añadió.

Entre los firmantes del texto se encuentran los músicos Carlos Santana, Herbie Hancock, Jimmy Cobb, Charlie Haden, Eddie Palmieri, Pete Seeger y el cubano Pablo Menéndez.

Además, la cantante de country Bonnie Raitt, el musicólogo Ned Sublette, los poetas Amiri Baraka y Daisy Zamora, el escritor Tom Millar, los académicos Robin Moore, Ariana Hernández-Reguant y Ana López, y los actores Peter Coyote, Danny Glover y Harry Belafonte.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.