Actualizado: 05/06/2020 14:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo, Cambios

Arturo Valenzuela favorece mayor diálogo con el gobierno cubano

El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos confía en que el presidente estadounidense, Barack Obama, liberalice las relaciones con ciudadanos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

El exsubsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Arturo Valenzuela ha asegurado este miércoles en Madrid que confía en que el presidente estadounidense, Barack Obama, liberalice las relaciones con ciudadanos cubanos y ha pedido un mayor diálogo en temas de interés mutuo, informó la agencia Europa Press.

“Habría que permitir un mayor flujo entre cubanos y estadounidenses, y no solo entre familiares. El expresidente George Bush impidió este tipo de viajes y ahora hay que volver a permitirlos”, ha declarado Valenzuela, quien ha criticado que tanto en Cuba como en Estados Unidos “hay sectores duros que no quieren que esto ocurra”.

También ha señalado que se está presionando al gobierno estadounidense para que permita las relaciones con la nueva empresa privada que está empezando a surgir en la isla. “Estas relaciones deberían fomentar la inversión de empresas estadounidenses en el nuevo sector privado de Cuba”, ha asegurado el exsubsecretario en la Tribuna Americana EFE-Casa de América.

Valenzuela ha lamentado que Obama no pueda utilizar su poder para levantar el embargo sobre Cuba, que se estableció por una ley aprobada hace 52 años. Aun así, ha recordado que el presidente puede suavizar las relaciones entre ciudadanos de ambos países y ha pedido más diálogo en temas de interés mutuo.

Un grupo de antiguos altos cargos, entre los que se encuentra Valenzuela, entregó la semana pasada una carta dirigida al presidente Barack Obama en la que instaban a la Casa Blanca a expandir los permisos de viaje para todos los estadounidenses que quieran visitar Cuba y a aumentar el respaldo a la sociedad civil en la isla gobernada por Raúl Castro.

La misiva, divulgada el 19 de mayo, está firmada por un grupo sin precedentes de 44 antiguos altos funcionarios gubernamentales estadounidenses y partidarios de reformas en las relaciones de Washington con La Habana, incluido el exdirector nacional de inteligencia con George W. Bush John Negroponte y el almirante retirado y ex comandante supremo de la OTAN James Stavridis.

Entre los firmantes de la carta, se encuentra el exsecretario de Interior y senador de Estados Unidos Ken Salazar, que el pasado 23 de mayo declaró en Madrid que el Gobierno estadounidense debería utilizar su influencia para cambiar la situación en Cuba. Además, confió en que la presión para modificar la ley que establece en el embargo a la isla sirva para crear una “nueva etapa” en las relaciones entre Washington y La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.