Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Iglesia católica

Arzobispado critica la timidez de las reformas

Lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía

Comentarios Enviar Imprimir

El Arzobispado de la Habana, a través de su revista Palabra Nueva, criticó ayer la excesiva timidez de las reformas económicas anunciadas por el régimen castrista. La Iglesia católica de la Isla lamenta especialmente que no se haya previsto privatización alguna para sacar a Cuba de la crisis galopante que estrangula su economía, informa el diario español ABC.

“Después de varios años de dudas sobre los cambios a realizar para la puesta al día de nuestro modelo económico, las autoridades se han decidido por la menos audaz de las reformas que tenían a su disposición: desarrollar el trabajo por cuenta privada”, critica la revista del Arzobispado.

“El Estado no se ha desprendido de ninguna de sus propiedades —me refiero a la pequeña o mediana empresa, y no a locales como barberías y peluquerías— mediante un proceso de privatización o la creación de cooperativas de productores, sino que insta a los trabajadores que sean declarados disponibles en sus entidades a que incursionen en el autoempleo”, señala el economista Orlando Freire en su artículo.

El programa de reformas económicas anunciado por el Gobierno prevé la apertura a los capitales extranjeros, la supresión de más de un millón de empleos públicos, la creación de pequeñas y medianas empresas privadas que absorban esa masa de trabajadores despedidos, la eliminación de numerosas subvenciones, y la posibilidad de una gestión autónoma para las empresas estatales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.