Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Arzobispo Celli: El Vaticano aspira a que la Iglesia cubana tenga más acceso a los medios

El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales dijo no tener 'un mensaje específico' para el pueblo y las autoridades de parte del papa Benedicto XVI, pero sí 'un gran mensaje de amor'.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, arzobispo Claudio Maria Celli, pedirá al gobierno de Raúl Castro que la Iglesia cubana tenga un acceso "normal", y no "esporádico", a los medios de comunicación para poder desempeñar su papel "en plenitud".

Así lo dijo este jueves a ANSA el arzobispo italiano, quien arribó el miércoles a Cuba para cumplir una visita de cuatro días invitado por la Conferencia de Obispos Católicos del país (COCC).

"Mi deseo es que la Iglesia cubana paulatinamente pueda tener un acceso normal a los grandes medios de comunicación que las nuevas tecnologías hoy día nos ofrecen. Pienso en la radio, en la televisión, en la internet", dijo en un receso de la Asamblea plenaria de los obispos cubanos.

"Creo que debería ser un camino normal para cualquier persona y al mismo tiempo para la Iglesia", añadió.

"Conozco la situación (sobre el acceso a internet en la Isla)", indicó el arzobispo, y "es por eso que aspiro, y sería una gran cosa, que la Iglesia cubana pudiese tener un acceso a una banda ancha, por ejemplo en internet, para poder ofrecer mejor en el mundo digital su presencia y sus valores", detalló, según la AFP.

Monseñor Celli dijo no tener "un mensaje específico" para el pueblo y las autoridades cubanas de parte del papa Benedicto XVI, pero sí "un gran mensaje de amor, de cariño" del Sumo Pontífice para la Isla.

En cuanto a un posible encuentro con el general Raúl Castro, señaló que no puede "aspirar a tanto, yo creo que vamos a encontrar (reunirnos con) algunas de las autoridades y yo con mucho gusto lo haré".

Desde su llegada la noche de miércoles, Celli participó en la misa de bienvenida al nuevo nuncio apostólico, Angelo Becciu, arzobispo de Roselle y en la Asamblea Plenaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Los medios oficiales no reflejan la información religiosa generada por la Iglesia en la Isla, excepto cuando hay participación de las autoridades del régimen.

Existen una docena de publicaciones diocesanas en la Isla y tienen páginas en internet instituciones como la COCC, el Arzobispado de La Habana, la diócesis de Pinar del Río y el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.