Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Debates

Asamblea cubana debate sobre el gasto en alimentos

Las doce comisiones permanentes de la Asamblea, que abrieron sesiones el lunes y ayer continuaban sus discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana, también trataron otros temas como el acceso de las mujeres a cargos directivos y el problema del racismo en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La Asamblea Nacional de Cuba inició su trabajo en comisiones con una amplia agenda de debates que ha incluido temas económicos como el gasto en importación de alimentos, y otros sociales como el acceso de las mujeres a cargos directivos y el problema del racismo en la Isla, informa Efe.

Según el reporte, medios oficiales informaron que las doce comisiones permanentes de la Asamblea (Parlamento unicameral) abrieron sesiones el lunes y ayer continuban sus discusiones en el Palacio de Convenciones de La Habana antes de que comience el plenario previsto para este jueves.

Durante las primeras reuniones trascendió el tema de la importación de alimentos en Cuba, donde este año el Gobierno tuvo que destinar 1.600 millones de dólares para ese fin, de ellos un 42 % para la compra de productos de alimentación animal, cita Efe al periódico Juventud Rebelde.

La información fue ofrecida a los diputados durante una sesión de la comisión agroalimentaria, en la que el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, indicó que una de las “estrategias esenciales” del sector es la producción de pienso animal.

Desde que hace dos décadas desapareció el bloque soviético, que suministraba a Cuba enormes cantidades de cereales y piensos, la alimentación del ganado vacuno y porcino, los principales de la Isla, entró en crisis, debido a la inexistencia de una dieta de producción nacional, informa por su parte un reporte de AFP.

También se afectó duramente la producción de carne y huevos, la que aumentó en los años recientes en base a alimentos importados para el ganado y aves.

La revitalización del campo para la producción de alimentos es considerada por el Gobierno cubano como un asunto de “seguridad nacional”, debido a que la Isla tiene que importar el 80 % de los víveres que consume con altos gastos anuales.

El racismo en la Isla

Por su parte, la comisión de educación, cultura, ciencia y tecnología abordó el tema del racismo en la Isla, con una reunión que llamó al Parlamento a profundizar en el análisis de esa problemática y a que los medios de comunicación ayuden a enfrentar el asunto aunque sin hacer “campaña”.

Abel Prieto, exministro de Cultura y asesor para temas culturales del presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que el primer paso es “tomar conciencia de manifestaciones de desigualdad y discriminación racial en el país, secuelas del coloniaje, el neocolonialismo, y otras causas”, indicó el diario Granma.

Las mujeres representan el 65 % de la fuerza técnica y profesional de Cuba

En cuanto a la promoción de mujeres a cargos directivos, la Federación de Mujeres Cubanas informó a los diputados que actualmente ellas representan el 65 % de la fuerza técnica y profesional de Cuba, donde hay 8 ministras y 40 viceministras.

Además, trascendió que 14,7 % de los directores de empresas cubanas son mujeres, y en los cargos directivos de los organismos de la Administración Central del Estado ocupan un 42,6 %.

La Asamblea de Cuba, donde el único partido político legal es el Comunista, realizará el jueves su segundo y último pleno ordinario de 2012, que también será el último del actual mandato.

La Asamblea celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrada por más de 600 diputados y es elegida cada cinco años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.