Actualizado: 26/02/2024 13:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comercio

Asegurador japonés suspende por impagos las coberturas para exportaciones a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La entidad Nippon Export and Investement Insurance (NEXI) ha suspendido la emisión de seguros comerciales para exportaciones a Cuba, lo que podría motivar la parálisis del comercio japonés hacia la Isla, informó este martes el diario económico Nikkei.

La decisión de NEXI de no aceptar más solicitudes de seguros comerciales para realizar negocios con Cuba, tomada el pasado 5 de agosto, está motivada por retrasos de los pagos de compras a Japón por parte del Banco Central de la Isla, reportó EFE.

NEXI, proveedor de seguros comerciales que cuenta con el apoyo del gobierno nipón, deberá reembolsar las cantidades pendientes por la parte cubana a algunas de las compañías japonesas que se han visto afectadas por los retrasos en el pago, según Nikkei.

Por su parte, el gobierno japonés no ha tomado una decisión oficial sobre si suspende los seguros comerciales para los negocios con Cuba y se encuentra en plena negociación con La Habana, de acuerdo con fuentes del Ministerio de Economía, Comercio e Industria citadas por el diario.

El gobierno cubano se ha retrasado en sus pagos a corto plazo a Japón desde finales de los años ochenta.

La Habana y Tokio acordaron en enero de 2000 arreglar el retraso en el pago de 12.000 millones de yenes (109 millones de dólares) de la Isla a Japón. En febrero de ese mismo año se reanudaron las emisiones de seguros comerciales para transacciones con Cuba.

Las exportaciones japonesas a la Isla ascendieron a 20.900 millones de yenes (190 millones de dólares) en 2007 y consistieron principalmente en equipos médicos y maquinaria de precisión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.