Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Comunicación

Asociación de la Prensa Uruguaya denuncia censura a una periodista

Las autoridades cubanas le negaron la visa por temor a lo que pudiera escribir a su regreso de la Isla, señala un comunicado.

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) ha denunciado que el gobierno cubano le negó el visado a una periodista del diario El Observador que pretendía viajar a la Isla para cubrir el Foro Global de Investigación en Salud, que se realizó en La Habana.

La cronista fue invitada a concurrir al evento pero las autoridades de la Isla le negaron la visa por temor a lo que pudiera escribir a su regreso, señala un comunicado de la Asociación de la Prensa de Uruguay.

"La visita incluía también la recorrida por distintos centros de salud de La Habana y la realización de entrevistas con responsables del sistema sanitario de Cuba", añade el documento.

La APU se solidarizó con la periodista del diario El Observador por parte del gobierno de Raúl Castro, y rechazó "la práctica de censurar previamente una cobertura informativa y la imposibilidad de ejercer libremente la tarea de informar a la ciudadanía, ya que atenta contra la libertad de expresión y el derecho de mantener informados a los ciudadanos.".

Según la nota, además de la periodista uruguaya, a otros 11 comunicadores de América, Europa y Asia se les negó la visa y se les informó por parte de los organizadores del evento que habían sido incluidos en una lista negra por parte de las autoridades de la Isla.

"En algunos casos se les concedió visa de turista, pero sin garantías de que no fueran deportados al arribar a la isla. Finalmente la asistencia de los periodistas al evento fue suspendida", explica el comunicado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.