Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

niños saharauies, Frente Polisario

Asociación marroquí critica la situación de niños saharauis enviados a Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

La Asociación Sahara Marroquí (ASM) denunció el viernes presuntos maltratos a niños saharauis en Cuba y anunció el lanzamiento de una iniciativa en países árabes para acabar con esa "dramática situación", negada por una organización de derechos humanos, informó EFE.

Varias organizaciones árabes lanzarán en marzo acciones de presión sobre los gobiernos de Cuba y Argelia para que cese el envío de menores a la Isla y se dé a esos niños "la libertad de quedarse" con sus familias, dijo el presidente de la progubernamental ASM, Reda Taoujni.

Taoujni acusó al Frente Polisario de utilizar esa "deportación" para "retener" a los padres en los campos de refugiados.

De acuerdo con el presidente de ASM, durante los cerca de ocho y diez años que esos niños permanecen en la Isla, "pierden los valores musulmanes", son "adoctrinados" e incluso "explotados" laboralmente.

El gobierno de "Cuba siempre ha apoyado al Frente Polisario", dijo Taoujni y criticó que bajo la apariencia formal de un viaje destinado a que reciban una educación subyace "un infierno" que les "marca psicológicamente" y provoca, según él, que muchos no puedan adaptarse al retorno y abandonen los campamentos de refugiados para establecerse en otros países.

El representante de ASM aseguró que el trayecto de entre 18 días y un mes en barco hacia Cuba se produce en "condiciones inhumanas", denunció que incluso se cometen violaciones y lamentó que los cerca de 1.000 niños que, según sus datos, son enviados anualmente, una vez en la Isla no siempre acaban sus estudios y algunos caen presos de redes de prostitución y explotación.

El presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) por el Estado marroquí, Ibrahim Dahane, calificó, por su parte, de "infundadas" todas esas acusaciones y subrayó que el "escándalo" referido por la ASM no es más que una "mentira".

Dahane dijo que los saharauis han enviado a sus niños a "cualquier país que les ha abierto sus puertas para enseñarles" y que las denuncias sobre las condiciones de esos "pequeños embajadores" no se han visto corroboradas por informes realizados por organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.