Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Justicia

Astillero de Curazao, condenado a indemnizar a tres cubanos con 80 millones por trato 'inhumano'

Es la 'primera vez que un tribunal de EE UU ha responsabilizado a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos (…) en forma concertada con el régimen', dijeron abogados.

Comentarios Enviar Imprimir

Un juez de Estados Unidos dictaminó este lunes que un astillero de Curazao debe indemnizar con 80 millones de dólares a tres cubanos enviados por La Habana a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas bajo condiciones "inhumanas y degradantes", informó EFE.

El magistrado James Lawrence King fijó el monto que la Curacao Drydock Company debe pagar a los cubanos Alberto Justo Rodríguez Licea, Fernando Alonso Hernández y Luis Alberto Casanova Toledo, tras una vista judicial realizada en un tribunal de Miami.

"Esperamos que la decisión histórica de hoy signifique que ningún trabajador cubano tendrá que sufrir jamás la humillación y el tratamiento inhumano que nosotros experimentamos. Estamos abrumados por la generosidad de tanta gente que ha trabajado intensamente para llevar a nuestros opresores ante la justicia", declaró Rodríguez.

La demanda contra el artillero fue presentada en 2006 por las firmas de abogados Do Campo & Thornton y Grossman Roth, con el apoyo del Cuba Study Group y el Grupo Internacional para la Responsabilidad Corporativa en Cuba.

El gobierno cubano, según los abogados y los dos grupos, presuntamente "traficaba enviando (a sus) ciudadanos a trabajar para la Curacao Drydock Company, un astillero de reparaciones en Curazao, con el fin de contribuir a pagar las deudas de Cuba con la empresa".

"Los trabajadores cubanos fueron víctimas de condiciones inhumanas y degradantes mientras eran obligados a trabajar en la reparación de barcos y plataformas marinas en el astillero", indicaron.

Los abogados y las dos organizaciones resaltaron que el fallo de King representa la "primera vez que un tribunal de Estados Unidos ha responsabilizado a una compañía que negocia con Cuba por trabajos forzados y abusos a los derechos humanos incurridos en forma concertada con el régimen cubano".

"Esta decisión representa una victoria histórica para los trabajadores cubanos que por largo tiempo vienen sufriendo la opresión del régimen cubano", enfatizaron.

Rodríguez Licea, Hernández y Casanova Toledo lograron escapar de Curazao a Colombia y recibieron un permiso humanitario para ser admitidos en Estados Unidos.

"Hoy hemos enviado un mensaje rotundo a todos los trabajadores cubanos, garantizando que los gobiernos y las corporaciones que los explotan no seguirán impunes", agregaron los abogados.

El juez King falló en agosto pasado a favor de los tres cubanos y ordenó una audiencia para este mes en la que decidió la indemnización.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.