Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Canciller, EEUU, Ataques

Ataques «sónicos» son «totalmente falsos», afirma canciller cubano

Bruno Rodríguez participó el sábado en el cierre de una jornada de reuniones de la comunidad cubana residente en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Los alegados ataques “sónicos” contra personal diplomático estadounidense en territorio cubano son “totalmente falsos”, y el caso está siendo usado para afectar la relación bilateral, afirmó el sábado en Washington el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informa la Agence France Presse.

“Los llamados ataques sónicos, (…) cualquier tipo de ataque que se invoque, cualquier incidente, (…) son totalmente falsos”, dijo el diplomático, para quien “se está produciendo una manipulación política destinada a dañar las relaciones bilaterales”.

Como consecuencia de las denuncias sobre los alegados ataques al personal diplomático estadounidense en Cuba “se ha producido un deterioro grave en la relación entre ambos gobiernos y ambos países”.

Rodríguez, que sorprendió al participar el sábado en el cierre de una jornada de reuniones de la comunidad cubana residente en Estados Unidos, evitó ofrecer detalles sobre el misterioso caso.

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, el personal de su embajada en La Habana ha sido víctima que “ataques específicos” de los que se desconoce su origen o modalidad.

El Departamento de Estado afirma que 24 de sus funcionarios ha sufrido problemas de salud a raíz de estos ataques.

Washington no responsabiliza a Cuba directamente por los “ataques”, pero considera que el Gobierno de La Habana tiene en cambio la obligación de garantizar la seguridad del personal diplomático extranjero.

Por esta causa, Estados Unidos redujo a la mitad el personal de su legación en La Habana y suspendió por tiempo indeterminado la emisión de visados.

Al mismo tiempo, expulsó a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington, por considerar que el Gobierno de La Habana no estaba cumpliendo con sus responsabilidades a la luz de la Convención de Viena sobre legaciones diplomáticas.

Rodríguez dijo que era “inaceptable e inmoral” que “cualquier diferencia política” entre los dos gobiernos se traduzca en medidas que afecten a las personas de los dos países.

Estados Unidos, apuntó, “decidió adoptar decisiones de naturaleza política que dañan al pueblo cubano”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.