cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Aerolíneas, Vuelos, EEUU

Atraso tecnológico sorprende a viajeros de EEUU

Delta Airlines: “Cuba tiene desafíos únicos, y anticipamos que serán fuerte durante las primeras operaciones pero serán superados con el tiempo”

Comentarios Enviar Imprimir

Al igual que la sociedad cubana aparece a menudo congelada en el tiempo para los estadounidenses, también lo está el servicio para las líneas aéreas comerciales y sus clientes, asegura un reportaje publicado el miércoles por el Wall Street Journal, y del que se hace eco Martínoticias.

El procedimiento de “sírvase usted mismo” y el registro de chequeo por adelantado (Self-service and advance check-in) son conceptos extranjeros todavía incomprensibles en Cuba, al menos por ahora, explica el diario en un artículo que analiza el reinicio de los vuelos comerciales estadounidenses a la isla.

Los deficientes servicios de atención a los pasajeros han plagado de largas colas los mostradores de las terminales aéreas de la isla y hacen agotadora la espera para recoger el equipaje.

Incursionar por los vericuetos de las regulaciones cubanas de inmigración se convierte en una aventura tediosa y complicada, a la hora de conocer los requisitos de elegibilidad establecidos por las autoridades.

Por ahora, las aerolíneas estadounidenses llevarán a bordo un mecánico y un oficial de seguridad, y podrán cargar también algunas piezas de repuesto. Algunas ni siquiera han podido abrir todavía oficinas en Cuba para vender sus pasajes.

“No será una experiencia fabulosa, pero tampoco será una pobre experiencia”, dijo Peter Cerda, vicepresidente regional, de la Asociación de Transporte Aéreo, quien ha trabajado de cerca con las autoridades cubanas y las aerolíneas estadounidenses. “Tarde o temprano la tecnología que conocemos, y damos por sentado ahora, será puesta en marcha en Cuba”, afirmó Cerda, citado por el WSJ.

A pesar de las dificultades, muchas aerolíneas esperan un resurgir de los viajes, impulsados por la curiosidad, la historia y los vínculos familiares. Las bajas tarifas, con precios que han comenzado alrededor de $200 dólares el pasaje de ida y vuelta, pueden ayudar en esa dirección.

American Airlines ha enviado por carga marítima contenedores con impresoras, computadoras, señalizaciones y todos los implementos que se acostumbra ver en un aeropuerto. Sus ejecutivos dicen que instalarán también líneas separadas para chequear los pasajes de sus clientes regulares y los de primera clase.

“Cuba tiene desafíos únicos, y anticipamos que serán fuerte durante las primeras operaciones pero serán superados con el tiempo”, afirmó por su parte Gary Brunce, asistente general de la aerolínea Delta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.