Actualizado: 12/07/2024 0:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Aumenta el déficit comercial

En comparación con el año anterior, el gobierno gastó en 2008 casi el doble en combustibles, pese a los supuestos precios preferenciales de Caracas.

Comentarios Enviar Imprimir

Las importaciones cubanas crecieron un 41% en 2008, pero sus exportaciones se mantuvieron casi igual que el año precedente, generando un incremento en el saldo comercial negativo de la Isla, reportó AP.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó en un reporte sobre el sector externo que el intercambio comercial en 2008 fue por 17.928 millones de dólares. Las exportaciones fueron por 3.679 millones de dólares, mientras que el volumen de importaciones alcanzó los 14.249 millones de dólares.

En 2007, el intercambio total de la Isla fue de 13.764 millones de dólares: 3.685 millones de dólares de exportaciones y 10.079 millones de dólares de importaciones.

Por ello, mientras en 2007 el saldo negativo era de 6.393 millones de dólares en 2008 este se elevó a los 10.569 millones de dólares, indicó el documento.

El gobierno reconoció en los últimos meses que la Isla atravesaba una situación difícil, especialmente por el incremento del precio de los productos que adquiere y la caída de los que vende.

El reporte le dio la razón: La Habana gastó en 2008 unos 4.567 millones de dólares en el rubro "combustibles y lubricantes minerales", contra los 2.382 millones de dólares del año precedente.

Igualmente debió pagar 2.206 millones de dólares en "productos alimenticios", contra los 1.548 millones de dólares de 2007.

Alimentos y petróleo fueron dos rubros con precios a la alza en el mercado internacional, una tendencia que continuó en 2009, aunque supuestamente los combustibles se compran a Venezuela a precios preferenciales.

Disponible en su página de internet, el reporte de la ONE no mostró las estadísticas de los servicios, sino sólo las mercancías. En este sentido, otro informe precedente dio cuenta de que los ingresos brutos por turismo en 2008 fueron de 2.741 millones de dólares, unos 300 millones más que el año anterior.

En cuanto a las exportaciones de productos, la delantera la llevó en 2008 el níquel, con ventas por 1.444 millones de dólares, ingresos menores a los del precedente, de 2.081 millones de dólares.

Lejos quedaron la industria azucarera, pues la Isla vendió de ella 235 millones de dólares, contra los 203 millones de 2007, y la del tabaco, con ingresos por 236 millones en los dos años analizados.

Igualmente el reporte mostró que Venezuela se mantiene como el principal socio de la Isla con un intercambio —sólo contemplando mercancías— de 4.892 millones de dólares, contra los 2.693 del precedente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.