Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Aumenta el número de productos cubanos patentados en Estados Unidos

Estas patentes acreditan a los inventores individuales, pero en la práctica los derechos se asignan generalmente a entidades del gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

El número de patentes solicitadas por el gobierno cubano en Estados Unidos ha aumentado desde el año 2000 hasta el momento, debido al desarrollo de su industria biotecnológica, informó este lunes el diario El Nuevo Herald.

Según el abogado Werner Stemer, citado por el rotativo, el número es bajo en comparación con otros países, "una pizca por debajo de Corea del Norte", pero las solicitudes se encuentran en una "curva creciente" desde el 2000.

El también letrado principal de patentes de la firma Lerner Greenberg Stemer, radicada en Hollywood, explicó que La Habana solicita patentes en Washington porque las patentes sólo protegen a los inventores en el país donde se presenta.

Desde 1975, cuando se digitalizaron sus archivos, los archivos de la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (PTO) muestran que los cubanos han recibido 74 patentes.

Las patentes abarcan desde mejoras a los motores de rotación hasta un nuevo proceso para voltear la cabeza del feto durante el parto, una máquina cosechadora de caña de azúcar, prótesis quirúrgicas, un nuevo procedimiento para destruir cálculos renales, así como diversas vacunas e inventos de tipo biotécnico.

De acuerdo con El Nuevo Herald, estas patentes dan crédito a los inventores individuales, pero en la práctica los derechos de las patentes se asignan generalmente a entidades del gobierno.

El diario informa que La Habana ha conservado el derecho de solicitar patentes y marcas registradas en Estados Unidos porque el presidente John F. Kennedy eximió la propiedad intelectual cuando reforzó el embargo.

En opinión de Marvin Feldman, especialista en patentes y socio de Lackenbach Siegel en Scarsdale (Nueva York), es probable que lo hiciera porque los derechos intelectuales están protegidos por tratados internacionales.

Cuatro abogados de patentes confirmaron al diario que la exención permite además al gobierno cubano pagar a las firmas legales estadounidenses que se ocupan de las solicitudes, de 4.000 a 5.000 dólares por productos sencillos, de 8.000 a 12.000 por productos o procedimientos científicos más complejos.

El abogado de Washington, D.C., Robert Muse, experto en las leyes sobre el embargo, citado por El Nuevo Herald, dijo que las compañías estadounidenses han registrado unas 7.000 marcas en la Oficina Cubana de Propiedad Industrial en La Habana

Agrega la publicación que la lista de los productos registrados incluye Aunt Jemima, Velveeta y Goya, la firma de productos comestibles hispanos, con fechas que se remontan a 1918.

El diario señala que, según dos abogados expertos en patentes, algunas compañías de farmacéuticos de Estados Unidos han tratado de obtener patentes para algunos de sus productos, para argumentar legalmente que al menos trataron de proteger sus propiedades intelectuales.

El presidente Bill Clinton cambió las reglas del embargo en 1995 al permitir a compañías estadounidenses, por primera vez desde 1962, pagar en la Isla por el costo de registrar sus patentes y marcas en La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.