Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Aumenta la natalidad, pero sigue siendo insuficiente para el reemplazo poblacional

Comentarios Enviar Imprimir

Los nacimientos en Cuba aumentaron en 2008 por segundo año consecutivo, al contabilizarse 122.569 nacidos vivos, pero la cifra resulta aún insuficiente para garantizar el reemplazo poblacional, informó este sábado el diario oficial Granma.

 

"El país transita por una etapa caracterizada por escasos volúmenes de nacimientos que no aseguran el reemplazo poblacional, convirtiéndose esta en la principal razón del decrecimiento poblacional", señaló el periódico refiriéndose a reportes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

 

En 2008 nacieron en la Isla 10.097 niños más que en 2007, y 11.246 por encima de 2006, el año de menor índice en las últimas cinco décadas.

 

La tendencia positiva continúa en el primer semestre del 2009: Los nacimientos crecieron en un 8,2%.

 

Cuba, con11,2 millones de habitantes, tiene la segunda población mas envejecida de América Latina, después de Uruguay, y las proyecciones indican que para 2015 superará a ese país sudamericano, reportó la AFP.

 

Además de la baja natalidad, que aumentó con la crisis económica, muchos expertos mencionan a la emigración de jóvenes en edad fértil como factor de envejecimiento poblacional.

 

Según los datos de la ONE, la cifra de 122.559 nacimientos sigue siendo una de las más bajas ocurridas en Cuba en las últimas décadas, en las que el promedio supera los 130.000 nacimientos.

 

La fecundidad también ha descendido sensiblemente: de una tasa global de 4,06 hijos por mujer en 1960, a apenas se llegaba a 1,59 al cierre de 2008.

"Esta, aunque baja, es algo superior a las alcanzadas en años anteriores del presente siglo. Tal nivel difiere de los 2,1 hijos por mujer requeridos para el reemplazo poblacional, que no alcanzamos desde el año 1978 y que presenta poca certeza de recuperación en los próximos años", indicó Granma.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.