Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alimentación

Aumenta la producción de arroz y frijoles en los primeros siete meses del año

Comentarios Enviar Imprimir

La producción de arroz y frijoles creció significativamente en los primeros siete meses del año, indicando que los esfuerzos del gobierno para aumentarla y reducir importaciones estarían dando resultados, informó Reuters.

La producción de arroz subió un 15,4% hasta 98.000 toneladas y las tierras sembradas del grano aumentaron un 43,8%, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en su sitio de internet www.one.cu.

La cosecha de frijoles creció un 26,4% hasta 45.000 toneladas en el mismo período.

El gobierno, que enfrenta una crisis de liquidez, puso en marcha un programa para reducir las importaciones mediante una mayor producción de alimentos.

Para el 2013, la Isla espera reducir hasta un 50% sus importaciones de arroz y frijoles, dos productos básicos en la dieta de los ciudadanos.

Raúl Castro, que reemplazó en febrero de 2008 a su convaleciente hermano Fidel en el poder, aumentó los precios que el Estado paga por los cultivos, descentralizó la toma de decisiones en la agricultura y está entregando tierras ociosas a campesinos privados y productores estatales.

Cuba produjo 195.000 toneladas de arroz en 2008 e importó otras 567.000 toneladas, la mayor parte adquirido de la estatal vietnamita Northern Food Corp bajo términos financieros preferenciales.

La Isla produjo 97.000 toneladas de frijoles el pasado año y compró otras 246.000 toneladas en varios países, según cifras oficiales.

El gobierno gastó el año pasado 2.200 millones de dólares en alimentos, incluyendo 700 millones en arroz y frijoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.