Actualizado: 22/05/2019 9:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salario, Economía, Cambios

Aumenta un 1 % el salario en Cuba

Se mantiene la tendencia de incrementos salariales muy reducidos

Comentarios Enviar Imprimir

El salario medio estatal en Cuba subió un 1 % en 2013 y alcanzó los 471 pesos (unos $20), lo que mantiene la tendencia de ligeros incrementos que ha experimentado en los últimos años, según un informe oficial publicado ayer martes, informa finanzas.com.

Un estudio divulgado en la web de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indica que el sueldo medio mensual de la economía estatal ha superado los 466 pesos de 2012, año en el que aumentó un 2,4 % respecto al ejercicio anterior.

Los datos de la ONEI muestran que en los últimos ocho años el salario de los empleados públicos, más de 4 millones de cubanos de acuerdo con cifras del año pasado, ha estado sujeto a un alza anual constante, aunque muy discreta.

En 2006, por ejemplo, la remuneración media era de 387 pesos ($16), en 2008 subió a 415 pesos ($17), y en 2011 llegó a los 455 pesos ($19).

En cuanto a sectores, el de la construcción mantuvo en 2013 el sueldo medio estatal más alto, con 582 pesos ($24), lo que variará en los próximos meses después de que se aplique un alza excepcional para los trabajadores de la salud.

El gobierno cubano reconoce que los bajos salarios son un problema “general” en la isla pero matiza que los cubanos no pagan servicios básicos, como la salud y la educación, y en otros muchos tienen precios subsidiados.

El gobernante cubano, Raúl Castro, ha insistido en que los aumentos salariales están vinculados a avances en la productividad y que a “corto plazo” no habrá un alza general de sueldos.

No obstante, el Gobierno aprobó un aumento para los más de 440.000 trabajadores del sector médico, que comenzará a aplicarse este mes, sobre la base de que la exportación de servicios sanitarios cubanos es hoy día la principal renta del país, con una media de $6.000 millones al año.

Entre 2008 y 2009 ya se impulsaron algunos incrementos en las pensiones y en los salarios de sectores como el judicial y el educativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.