Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Divorcios

Aumentan los divorcios en la Isla

Un total de 32.848 parejas cubanas decidieron separarse en 2013, cifra que superó en 843 las separaciones legales del año precedente

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 32.848 parejas cubanas decidieron divorciarse en 2013, cifra que superó en 843 las separaciones legales del año precedente, informó el jueves el Anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), según la agencia Efe.

Además, se conoció que de ese total, 10.689 matrimonios que habían permanecido unidos por 15 años o más rompieron el vínculo el año pasado, mientras que 6,260 que llevaban casados de tres a cinco años también decidieron separarse en ese periodo.

Pero a la par que crecen las separaciones legales, los tribunales de familia deben atender los principales conflictos que se derivan de estos, como garantizar los derechos de los menores de edad, según indica un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre esas situaciones figuran frecuentemente la determinación de cuál de los padres tendrá la custodia de los hijos y quién deberá pagar su pensión alimenticia, según explicó la abogada de Bufetes Colectivos Janet Manso.

“El obligado a pagar dicha pensión debe hacerlo aunque tenga o no vínculo laboral, incluso si está acogido a las nuevas formas de gestión económica (autónoma); para ello se han habilitado los mecanismos pertinentes”, precisó la letrada.

El divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores “ínfimos”, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de uno por cada 1.000 habitantes.

Su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, de acuerdo con datos oficiales.

Una de las razones en las que insisten los especialistas al evaluar esta tendencia en la sociedad cubana es considerar que la independencia económica de las mujeres respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios.

Por esa circunstancia, abundan en la Isla los hogares dirigidos por mujeres y familias pequeñas, donde solo está presente la madre, con sus hijos a cargo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.