Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades advierten que la crisis aumentará los problemas de transporte

Los trenes que realizan trayectos entre La Habana y Santiago de Cuba reducirán su frecuencia.

Comentarios Enviar Imprimir

Los efectos de la crisis internacional están frenando la recuperación del transporte y se maniobra para mantener el nivel actual de servicios sin nuevas inversiones, dijeron este lunes autoridades del sector, informó la AFP.

 

"La crisis ha limitado la continuidad del proceso (de recuperación) y ya no podemos continuar en estos momentos esa cantidad (de pasajeros transportados) como estaba previsto", dijo Yuri González, director de Pasaje del Ministerio de Transporte de La Habana.

 

González declaró a la emisora oficial Radio Rebelde que, tras inversiones en la compra de miles de ómnibus a China y Bielorrusia, el transporte de pasajeros en La Habana pasó de 460.000 diarios a 1 millón, pero no podrá seguir creciendo como estaba previsto.

 

Añadió que se organiza el tráfico como parte de las medidas para optimizar el rendimiento de los ómnibus y ahorro de combustible, que se priorizan las rutas principales de la ciudad y se aplicó una reducción de 70% a los viajes en las vías secundarias los fines de semana.

 

Pedro Ortega, director de la empresa nacional de Ferrocarriles de Cuba, añadió que "esta crisis lógicamente agrava las condiciones" de deterioro de ese servicio a pesar de la compra a China de 52 locomotoras ya en funcionamiento, y de vagones a Irán y otros países.

 

Informó que los trenes que recorren buena parte de la Isla, entre La Habana y Santiago de Cuba, reducirán su frecuencia, aunque llevarán más vagones para ahorrar combustible y transportar un mayor número de pasajeros.

Las autoridades cubanas están realizando llamados urgentes al ahorro, aumento de la producción y la eficiencia en todos los sectores para amortiguar el impacto de la crisis, que ya hizo bajar los pronósticos iniciales de crecimiento de la economía en 2009 de 6% al 2,5%.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.