Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crisis económica

Autoridades aplican los primeros 'apagones' en Camagüey

Expertos pronostican un panorama más difícil para la economía de la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades aplicaron los primeros "apagones" a centros productivos y de servicios en la provincia de Camagüey, que excedieron su plan de consumo de electricidad, informó la AFP.

El servicio se interrumpió "parcial y temporalmente", pues sólo se afectaron por 72 horas las áreas administrativas de varias fábricas e instituciones cuyo consumo sobrepasó el plan asignado, señaló la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

Los centros afectados son una fábrica de helados, una de cemento, una cervecería, un acueducto, dos centrales azucareros, una universidad y un almacén refrigerado, dijo la AIN.

Raúl Pérez, vicepresidente del gobierno en Camaguey, dijo que en inspecciones realizadas en los últimos días fueron detectadas en empresas e instituciones más de 3.000 violaciones referidas a medidas dirigidas al gasto adecuado de energía.

Salvo en febrero y marzo, cuando el consumo se ajustó al plan en la provincia, en los demás meses de este año el gasto sobrepasa lo previsto, indicó.

Las autoridades cubanas anunciaron esta semana un plan de medidas para reducir en un 12% el consumo energético en centros de producción y servicios, debido a un exceso en los primeros cuatro meses del año, que de mantenerse equivale a un gasto adicional de unos 100 millones de dólares.

Esas medidas, que deben entrar en vigor el lunes, estipulan duras multas y penalizaciones a quienes tengan conexiones ilegales en el servicio o truquen los medidores.

Académicos pronostican un panorama más difícil

Académicos cubanos pronosticaron este viernes un panorama más difícil para la economía de la Isla.

"Vamos a sentir los efectos de esta crisis a través de la caída del comercio que se va a producir, a través de la caída del turismo", dijo Hilda Puerta, profesora del Centro de Investigación de la Economía Internacional de la Universidad de La Habana, a Radio Rebelde.

El turismo, una de las principales fuente de divisas de Cuba, registró una desaceleración pues creció un 1,9% en los primeros cuatro meses, frente a un 14% de crecimiento que registró en el mismo periodo del año anterior.

Puerta previó también descensos en "los precios de las materias primas, que van a tener lugar como resultado de la reducción de la demanda", en referencia al níquel, primer producto de exportación cubano —70.000 toneladas en 2008—.

De unos 50.000 dólares la tonelada, hace algunos años, la cotización del metal cerró en abril en unos 11.330 dólares, ligeramente por encima de la barrera de 9.000 dólares que marca la rentabilidad de la producción, según especialistas.

Puerta también pronosticó la caída de los "flujos financieros" y "de las remesas" que envían a la Isla cubanos residentes de Estados Unidos y que en su mejor momento se calcularon en unos 1.000 millones de dólares.

El ministro de Economía, Marino Murillo, anunció un reajuste del 6% al 2,5% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año.

El académico Pavel Vidal opinó que el PIB puede retroceder este año al 1% y que incluso "se obtenga el primer registro negativo de los últimos 16 años".

El diario Granma dijo hace 10 días que los ingresos petroleros de Venezuela disminuyeron un 50%, una especie de advertencia, pues se trata del principal socio comercial y soporte financiero de La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.