Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Autoridades buscan incrementar cultivos de soja y maíz con ayuda de Brasil

El proyecto, que se inició en 2008 en la provincia de Ciego de Ávila, está dirigido por militares con la asistencia técnica de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades del sector de la Agricultura en la Isla han iniciado un estudio en todo el país sobre sus tierras ociosas aptas para la producción de soja con vistas a ampliar un proyecto agrícola impulsado con la ayuda de Brasil, dijeron fuentes vinculadas al plan, reportó Reuters.

Según el reporte, el Gobierno y medios oficiales han ofrecido pocos detalles sobre el proyecto, iniciado en 2008 en la provincia de Ciego de Ávila y que está dirigido por militares con la asistencia técnica de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA).

La producción de soja en la Isla en el año 2010 fue de 4.200 toneladas y la de maíz rondó las 15.000 toneladas en 7.300 hectáreas de tierra, informó un programa de televisión a principios de este año.

De acuerdo con el programa, el proyecto debe llegar a producir 5.800 toneladas de soja y 19.800 toneladas de maíz en unas 10.000 hectáreas de tierra, para luego expandirse a otras cinco provincias.

“Especialistas cienfuegueros en proyectos agropecuarios han identificado más de 13.000 hectáreas de suelos aptos para el cultivo de la soja y el maíz en esa provincia”, indicó el reporte de la prensa oficial publicado el fin de semana.

Según señaló el informe, la provincia de Cienfuegos está trabajando en la elaboración de la maquinaria y otros suministros que necesitaría para comenzar la producción.

Los planes de la empresa CUBASOY, dirigida por los militares y que se encarga de la producción de soja por primera vez en Cuba, son obtener un máximo de 50.000 hectáreas sembradas con el grano para el 2015, fecha en que expirará el contrato con EMBRAPA.

En el proyecto se usan semillas y maquinarias suministradas exclusivamente por empresas brasileñas. Las autoridades de la Isla no descartan en el futuro la formación de un proyecto conjunto con Brasil.

Agrega el reporte que diplomáticos de ese país sostienen que están satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, pero declinaron ofrecer otros detalles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.