Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo

Autoridades cubanas cierran por “enriquecimiento” el proyecto cultural “El Cabildo”

“Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”, declaró Ulises Aquino, el dueño del negocio

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas han cerrado por “enriquecimiento” el próspero negocio “El Cabildo”, ubicado en un barrio residencial de La Habana y que contaba con un teatro al aire libre, un bar y un restaurante con 150 sillas, informó hoy un reporte publicado por BBC Mundo.

“El Cabildo” fue creado por Ulises Aquino, un cantante de 50 años que fundó la compañía “Ópera de la Calle” en el año 2006 y estaba buscando una sede para su grupo. La compañía rehabilitó un terreno baldío, donde construyó un escenario y un restaurante.

El negocio ofrecía un espectáculo musical que mezclaba la ópera, la zarzuela, el rock, el pop y los ritmos afrocubanos. Con la venta de comida y bebidas financiaban los salarios de los músicos, cantantes, bailarines y camareros, señala BBC Mundo.

Según el reporte, un artículo de Reuters aparecido a mediados de julio activó las alarmas en el Departamento Ideológico del gobernante Partido Comunista. En declaraciones a BBC Mundo, Aquino dijo que lo citaron para pedirle explicaciones y unos días después cerraron “El Cabildo”.

Las autoridades lo están acusando de “enriquecimiento” porque ganaban salarios mensuales de 2.000 pesos cubanos, equivalentes a unos 80 dólares.

“Es una actitud fascista”

Sobre el cierre del negocio, Aquino dijo a la publicación que se trata de “una columna oculta que intenta detener este movimiento inexorable que promueve el presidente Raúl Castro (…) es la burocracia tratando de conservar su poder desde el oscurantismo”.

“Llegaron a las 10 de la noche, interrumpieron el espectáculo y crearon el desconcierto entre el público. Es una actitud fascista que nada tiene que ver con los principios que defiendo yo, el pueblo de Cuba y el presidente, quien hace tres días planteaba la necesidad de cambiar la mentalidad”, comentó.

Según BBC Mundo, Aquino señaló que el problema surgió cuando la agencia Reuters les “hizo un reportaje a raíz del cual” lo “citaron al Comité Central para conversar con funcionarios del Departamento Ideológico”.

“Pensé que habían quedado satisfechos pero parece que no fue así”, agregó.

El dueño del negocio relata que “a partir de esa conversación se desataron una serie de incidentes” y lo “acusaron de enriquecimiento, quitándome la licencia de trabajador por cuenta propia”.

“Duele más porque soy un revolucionario y creo profundamente en la obra humanista de la revolución”, apuntó.

“Una nueva forma de expresión lírica”

BBC Mundo comenta en el reporte que días antes de que el negocio fuera cerrado por el gobierno Aquino les había hablado sobre su proyecto cultural.

“Se llama ópera de la calle porque pretendemos acercar el género lírico a la gente común, para lo cual le incorporamos el folclor y los arquetipos identitarios de nuestra sociedad, es una nueva forma de expresión lírica”, expresó entonces el cuentapropista.

Aquino contó que la compañía forma del Ministerio de Cultura, aunque aclaró: “Somos una estructura de nuevo tipo, a la cual le han servido los cambios que se promueven en el país. Creemos que tiene que haber una convergencia entre el proyecto cultural y su financiamiento”.

BBC Mundo también entrevistó a otros empleados del proyecto cultural, entre ellos una bailarina y la encargada del restaurante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.