Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Convivencia, Represión, Periodistas

Autoridades de la Isla advierten a director de revista católica

La advertencia al director de Convivencia se suma a otros actos represivos contra periodistas que realizan su labor con independencia del Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

En un nuevo caso vinculado al acoso a opositores y periodistas independientes en Cuba, las autoridades de la Isla advirtieron al director de la revista independiente Convivencia, el intelectual laico Dagoberto Valdés, que su vida “sería muy difícil” si continuaba con actividades consideradas como delitos contra la Seguridad del Estado, informa el diario El Nuevo Herald.

“No hubo una especificación sobre qué delitos podría estar cometiendo. Me advirtieron que no debo violar las leyes del país... Me leyeron un papel y mencionaron delitos de desestabilización, provocación, indisciplinas sociales y recibir financiamiento externo”, explicó Valdés vía telefónica a El Nuevo Herald.

Valdés explicó que la revista y el centro de estudios del mismo nombre con sede en la provincia de Pinar del Río, no ha cambiado su línea de trabajo.

“No se trata solo de Convivencia, sino de un aumento de la represión en los últimos meses”, comentó. El aumento del acoso a activistas y periodistas independientes es, en su opinión “una decisión de las autoridades debido a las circunstancias económicas internas, que se empeoran” y a un cambio en la situación política en América Latina, donde los aliados del Gobierno cubano de la izquierda han perdido posiciones en países como Argentina y Brasil, dijo.

Según denunció en una declaración en la que da más detalles, fue citado el jueves en la mañana para interrogación ese mismo día en una oficina de la Seguridad del Estado en Pinar del Río. Allí el teniente coronel Osvaldo Labrador “dijo que esta era una advertencia oficial ante la posibilidad de cometer delitos contra la seguridad del Estado tipificados en el Código Penal del que leyó algunas partes. Me dijo que en todos estos años yo me había mantenido como en el filo de una navaja entre ser un laico de la Iglesia y ser un contrarrevolucionario. Y que a partir de hoy mi vida sería muy difícil”, escribió.

Convivencia “es y será un proyecto cívico y ...todo lo que hacemos es para bien de nuestra Patria”, añadió en su comunicado. Anteriormente, otros miembros del equipo de Convivencia también fueron citados por la Seguridad del Estado.

La revista publicó recientemente un editorial en el que condena que la empresa de telecomunicaciones cubana Etecsa censure palabras relacionadas con los derechos humanos y la oposición en Cuba, entre ellos los nombres de disidentes y proyectos de la sociedad civil como Convivencia.

La advertencia al director de esta revista se suma a la detención reciente de periodistas independientes cuando intentaban reportar sobre los damnificados por el huracán Matthew en Baracoa y el despido de un profesor universitario por colaborar con la revista OnCuba. Las autoridades también impidieron viajar a Colombia para un curso a cinco periodistas de Hablemos Press.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.