Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades de México y Cuba negociarán un nuevo acuerdo comercial

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ México. Los gobiernos de México y Cuba tienen previsto negociar un acuerdo comercial que permita aumentar el intercambio entre ambas naciones y recuperar esta relación que se paralizó hace seis años y se reactivó apenas recientemente, informó el lunes el canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

Los dos gobiernos revisarán el actual "acuerdo de complementación económica número 51 entre México y Cuba" a fin de ampliar "las preferencias arancelarias recíprocas" y los productos, dijo el funcionario en conferencia de prensa, durante la visita oficial que realiza en la capital mexicana.

Las autoridades de ambas naciones reestructuraron en febrero pasado la deuda de 400 millones de dólares que mantenía el gobierno de la Isla con el Banco de Comercio Exterior de México (Bancomext), la cual mantuvo seis años paralizada la relación comercial.

En lo que va de 2008 la relación comercial creció un 79% respecto al mismo periodo de 2007, dijo por su parte la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, pero consideró que este crecimiento es insuficiente dado el potencial y los vínculos que históricamente tuvieron en esta materia.

"El pleito de Bancomex está plenamente superado y es cosa del pasado", dijo Pérez Roque y añadió que ya no hay ningún veto en Cuba para las empresas mexicanas, que incluso visitaron la Isla en una nutrida delegación en mayo pasado.

Patricia Espinosa aseguró que Bancomex estableció nuevamente una línea de crédito para reactivar el comercio bilateral que ya se refleja en el incremento de flujos comerciales.

El conflicto de la deuda provocó que el comercio entre Cuba y México sufriera una caída de los 435 millones de dólares registrados en la década de los noventa, a 200 millones de dólares en 2007, según datos de Bancomext.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.