Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Autoridades del azúcar buscan asesorar a Venezuela y transferirle 11 ingenios

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La industria azucarera está modernizando 11 ingenios de los desmontados en el país para transferirlos a Venezuela junto a tecnología de derivados de la caña de azúcar y asesoramiento técnico, informaron autoridades de ambos países este miércoles.

"Se están modernizando 11 centrales para llevarlos para allá", lo que incluye equipamiento para producción de derivados y también asesores industriales y agrícolas, dijo Alfredo Hondal, asesor del Ministerio de la Industria Azucarera (Minaz).

Se trata de un proceso programado hasta 2012, con "un gran énfasis en lo alimentario y en el desarrollo rural, cuyos primeros cuatros ingenios deben estar en funcionamiento en 2010", dijo Egly Ramírez, director de la estatal PDVSA-Agrícola.

El proyecto prevé el desarrollo de alcoholes para sustituir el plomo y los elementos contaminantes de la gasolina, así como el incremento de la producción alimentaria animal y humana, añadió.

En ese sentido citó la futura producción de levadura torula (alimento para el ganado), tableros de bagazo para fabricar muebles, bagazo hidrolizado (para piensos balanceados), y CO2 para la fabricación de refrescos y cría de algas.

Ramírez dijo que esos ingenios se abastecerán de caña producida por productores privados asociados (75%) y empresas estatales (25%).

Luis Gálvez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), dijo que ambos países desarrollan "proyectos gemelos" de derivados.

Los funcionarios participan en el X Congreso Internacional de Azúcar y Derivados —Diversificación-2008— que comenzó el martes en La Habana.

Al inaugurar la reunión, Gálvez dijo que, con los precios actuales del azúcar, (unos 0,13 centavos de dólar la libra) la industria es "incosteable" si no impulsa la producción de derivados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.