Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Agricultura

Autoridades dicen que recuperarán la menguada producción de café para reducir importaciones

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno se propone superar las escasas 6.800 toneladas de café de la cosecha 2008-2009 mediante un programa destinado a recuperar la producción para bajar las importaciones y aumentar las pequeñas exportaciones del grano, informó este lunes el ministro de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, reportó la AFP.

"No se puede hacer menos ante la necesidad de cumplir el plan de exportación y eliminar los volúmenes importados para el consumo interno, afectado en los últimos años por inclemencias climáticas", dijo al semanario Trabajadores el funcionario, quien inauguró la nueva cosecha en Santiago de Cuba, principal zona productora del país.

Trabajadores señaló que la Isla exporta un 10% de la producción de café a Japón y Europa, mientras adquiere en Vietnam, Brasil y otros mercados, café de más baja calidad para el consumo interno.

Según cifras extraoficiales, la población recibe con la libreta de racionamiento unos 115 gramos por persona, para un total de 16.800 toneladas anuales, por lo que la producción es insuficiente.

Las importaciones en 2008, año en que tres huracanes afectaron duramente la producción, fueron de 32.963 toneladas —para la cartilla de racionamiento y los servicios de gastronomía—, por las que la Isla pagó 48,3 millones de dólares, según la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas.

Cuba, que en 1959 produjo unas 60.000 toneladas de café, ha visto caer su producción por el abandono del cultivo, la emigración de la población de las montañas, y los bajos precios, señalan especialistas.

Los 38.000 productores de café, repartidos en montañas del oriente, centro y occidente de la Isla, están recibiendo algunos insumos y créditos para estimular la producción, pero Rosales del Toro advirtió que esos recursos deben ser generados por el mismo cultivo.

La escasez y lo exiguo de la cuota que reciben los cubanos por el sistema de racionamiento hacen que una de las principales fuentes de suministro sea el mercado negro. Pero la semana pasada varias fuentes independientes dijeron a CUBAENCUENTRO.com que el café prácticamente ha desaparecido.

La "distribución racionada" es la única vía para adquirir el producto en La Habana, tras la persecución desatada contra los conductores de ómnibus interprovinciales, que realizaban los traslados de oriente a occidente, dijo el periodista independiente José H. Fernández, colaborador de este diario.

En Santiago de Cuba, la situación es similar. "Se ha cerrado la vía de escape: el mercado negro. No hay café en Santiago, por el acecho del gobierno contra los que bajan el grano de las montañas y porque casi todo lo están exportando", apuntó por su parte el reportero Juan Carlos Hernández.

Analistas locales creen que al mercado negro suele desviarse entre el 10 y el 20% de la cosecha.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.