cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Autoridades dominicanas rescatan a 11 cubanos en el mar

La embarcación, en la que viajaban también tres dominicanos, perdió el rumbo por problemas climatológicos cuando intentaba llegar a Puerto Rico.

Comentarios Enviar Imprimir

Una embarcación ilegal que permanecía a la deriva y perdida desde el viernes en el mar Caribe con 11 cubanos y tres dominicanos a bordo fue interceptada el martes por las autoridades de República Dominicana, reportó la AP.

 

Entre las 14 personas rescatadas figuraban 10 hombres, tres mujeres y un niño de tres años, quienes viajaban rumbo a Puerto Rico cuando el mal tiempo los desvío de la ruta.

 

La embarcación fue hallada por la Marina de Guerra dominicana durante la madrugada del martes.

 

"Teníamos un operativo montado en las costas dominicanas que posibilitó dar con la ubicación de esta embarcación ilegal con las personas a bordo", dijo a periodistas el jefe de la Marina, Homero Luis Lajara Solá.

 

Los emigrantes ilegales se encuentran hospitalizados en Miches, 180 kilómetros al este de la capital.

 

Uno de los tripulantes de la embarcación, Agustín de los Santos, de 30 años, comentó a la prensa que zarparon de la costa de Higüey, 145 kilómetros al este de Santo Domingo, pero por problemas climatológicos perdieron la ruta, se quedaron sin agua y sin comida, por lo que algunos pasajeros estaban deshidratados.

 

Cuando vieron a las autoridades, hicieron señales para que los rescataran.

 

De los Santos afirmó que era la primera vez que hacía un viaje de este tipo, por el que los organizadores le pagaron 100.000 pesos (casi 3.000 dólares).

 

Los cubanos suelen llegar a Puerto Rico por la costa oeste desde República Dominicana, en viajes clandestinos que cruzan los más de 112 kilómetros del peligroso Canal de la Mona, que divide ambas islas.

 

Bajo una ley estadounidense promulgada en 1966, los cubanos que llegan a tierra firme pueden permanecer en Estados Unidos, pero los que son capturados en el mar suelen ser repatriados.

La ley no favorece a emigrantes de otras nacionalidades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.