Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Autoridades españolas iban a retirar la licencia a Carromero por “acumulación de infracciones”

El diario El País informó que el joven político español había recibido 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, “dos de ellas por exceso de velocidad leve”

Comentarios Enviar Imprimir

Por acumulación de infracciones, las autoridades españolas estaban en proceso de retirar la licencia de conducir al joven político español Ángel Carromero, que conducía el auto en que el líder opositor Oswaldo Payá murió el 22 de julio en un accidente de tránsito, según una notificación oficial.

El nombre de Ángel Francisco Carromero figuraba en una lista de personas a las que la Comunidad de Madrid notificó el 18 de mayo la “iniciación de los expedientes para declarar la pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir”, según muestra la página web del boletín oficial de la región.

Carromero está preso en Cuba a la espera de juicio después de que las autoridades de la Isla le abriesen un proceso penal por homicidio debido al accidente en que murieron Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, y otro disidente, Harold Cepero, también de la misma organización.

Carromero, de 27 años, dirigente de las Nuevas Generaciones del conservador Partido Popular, en el poder en España, puede ser condenado a hasta 10 años de cárcel según el Código Penal cubano.

El diario El País afirmaba este jueves que Carromero había recibido 45 multas de tráfico desde marzo de 2011, “dos de ellas por exceso de velocidad leve”.

“Antes de esa fecha tenía otras sanciones por infracciones más graves, que dieron paso a la decisión de Tráfico” de retirarle el permiso de conducir, precisaba el rotativo.

Carromero y el joven activista sueco Jens Aron Modig, de 27 años, aseguraron que el choque del auto contra un árbol en una carretera cerca de Bayamo había sido un simple accidente, versión que puso en duda la familia de Payá.

El gobierno cubano divulgó un informe afirmando que el auto se estrelló porque Carromero conducía a una velocidad excesiva y frenó bruscamente cuando ingresó a un tramo de la ruta que carecía de pavimento.

Payá alcanzó notoriedad en 2002, cuando en vísperas de la visita a la Isla del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó a la Asamblea Nacional 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa para cambios políticos, el conocido “Proyecto Varela”, que fue desestimado por el régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.