Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Corrupción

Autoridades piden fortalecer controles y métodos de prevención

Comentarios Enviar Imprimir

Funcionarios de ministerios, institutos y entidades que operan en divisas llamaron a fortalecer los controles administrativos internos y los métodos de prevención de indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción en la Isla, informó la prensa oficialista.

Los responsables asistieron a varios talleres de intercambio con organismos rectores de los sectores productivos, de servicios y de la Administración Central del Estado (OACE), de acuerdo con el semanario Tribuna de La Habana

"No se puede hablar de prevención sin control y sin la participación de los trabajadores", dijo la ministra de Auditoría y Control, Gladys Bejerano, al concluir los talleres, en los que participaron 21 ministerios, 4 institutos, 6 entidades que operan en divisas, el Banco Central e invitados del Comité Central del Partido Comunista, entre otros organismos, indicó la publicación.

En los talleres "el énfasis estuvo en profundizar las causas y condiciones" que propician la corrupción y la ilegalidad, "evaluando dónde hubo fallos y por qué no fueron efectivos los planes de prevención para revertir esa situación", señaló el semanario, reportó EFE.

Los debates se basaron en el análisis de casos reales, entre los que la publicación citó el llamado "Vueltos ilógicos", presentado por la empresa CUBALSE, y que "mostró el modo de operar de algunos cajeros dependientes para alterar precios y apropiarse de la diferencia en productos de gran demanda y bajos precios o en rebajas".

Como "fraudes en nóminas" se presentaron dos casos ocurridos en áreas de un policlínico y una dirección municipal de Educación, "mediante los cuales los delincuentes se apropiaron de salarios ficticios y afectaron a los respectivos presupuestos municipales".

Otros ejemplos refirieron compras innecesarias en moneda convertible, apropiación y desvío de recursos materiales, financieros y equipos informáticos, falsificación de firmas de nóminas e irregularidades en pagos de jubilaciones.

Tribuna de La Habana señaló que "en todos los casos mencionados los culpables han sido puestos a disposición de los tribunales y se aplicaron sanciones administrativas".

La ministra Bejerano manifestó que en muchos de los casos discutidos "se aprecia debilitamiento de valores y falta de ejemplaridad, y deficiencias en la integralidad del control interno", y consideró que "donde hay disciplina hay menos contratiempos y su falta es caldo de cultivo para la corrupción".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.