Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

vivienda, sociedad

Autoridades reducen a 50.000 el plan anual de construcción de viviendas

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano dijo el martes que aspira a construir unas 50.000 viviendas este año, la mitad de la meta anual fijada en 2005, informó Reuters.

El pasado año sólo se lograron construir 52.607 viviendas, lo que representó poco más de la mitad del plan previsto por el gobierno.

"Para 2008, en el país se prevé (...) edificar 50.000 viviendas, propósito que debe ser cumplido si mejoran las condiciones técnicas y organizativas", afirmó el presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, Víctor Ramírez, a la agencia oficialista AIN.

El plan inicial había previsto la construcción de 150.000 casas en 2005 y otras 100.000 anuales en los años siguientes.

El déficit de viviendas en la Isla, que supera las 500.000, es uno de los principales problemas que afectan a los cubanos.

En 2006 se construyeron en Cuba 110.000 viviendas, lo que representó tres veces más que lo edificado en 2005, aunque no se alcanzó la meta trazada de 150.000.

Según versiones oficiales, los incumplimientos en los planes se deben a la falta de trasporte para trasladar los materiales, la escasez de obreros y el robo de recursos.

El vicepresidente Carlos Lage se ha quejado además de la falsificación de cifras sobre las viviendas construidas y reparadas.

Datos oficiales indican que más de la mitad de las viviendas cubanas están en mal estado.

Según Ramírez, para 2008 también está prevista la rehabilitación de 250.000 viviendas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.