Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Accidente de tránsito, Tránsito

Autoridades registran la cifra más alta de accidentes de tráfico en los últimos 12 años

Murieron 363 personas, un 13,4 por ciento más de fallecidos que en esa etapa de 2011. El número de lesionados al cierre de junio era de 4.388, la cifra más alta desde el año 2000, según la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

Los accidentes de tráfico en Cuba, durante la primera mitad del año en curso, ascendieron a 5.637, lo que supone un aumento respecto a igual periodo de 2011 y la cifra más alta para esos meses en los últimos 12 años, informó la prensa oficial.

Según un reporte de la agencia Efe, Granma informó este miércoles que la “alarma en la curva de accidentalidad” se disparó entre enero y junio pasado, y como consecuencia murieron 363 personas, un 13,4 por ciento más de fallecidos que en esa etapa del año 2011.

Por su parte, el número de lesionados al cierre de junio era de 4.388, considerada la cifra más alta desde el año 2000.

Según el rotativo, los conductores de motocicletas, bicicletas y automóviles han intervenido en la mayor cantidad de siniestros, y los choferes de los bicitaxis comenzaron a incidir en el ascenso de estos hechos, principalmente en zonas urbanas.

En el año 2011, Cuba registró 11.604 accidentes en las vías que dejaron unos 8.240 heridos, de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Los accidentes de tráfico ocupan el quinto lugar entre las causas de muerte en la Isla, donde el año pasado se implementó un nuevo código vial que impone medidas más severas contra infracciones como el exceso de velocidad o conducir bajo los efectos del alcohol.

Actualmente, el sistema de transporte público tiene más de 15.200 vehículos entre omnibuses y taxis, mientras que el parque privado incluye muchos automóviles antiguos o en mal estado, con vehículos de la era soviética o automóviles estadounidenses de antes de 1959.

Los conductores y peatones también tienen que lidiar con una deteriorada red vial que afronta problemas de iluminación, múltiples baches en varias ciudades del país y por la que a menudo transita ganado o vehículos de tiro animal, principalmente en las zonas rurales de la Isla.

El accidente de tráfico de mayor repercusión en las últimas semanas fue el ocurrido en las cercanías de la ciudad oriental de Bayamo en julio, donde murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, en un vehículo que conducía el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y en el que también viajaba el sueco Jens Aron Modig, líder de las juventudes democristianas de su país.

Carromero, quien se encuentra en prisión provisional en La Habana “instruido de cargo por homicidio”, conducía a exceso de velocidad y cometió otros errores mientras circulaba por una carretera en obras y sin pavimentar pero señalizada al efecto, según la versión oficial sobre las causas del siniestro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.