Actualizado: 10/08/2020 14:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tráfico de drogas

Autoridades registraron en 2011 el mayor números de recalos de droga en la última década

El pasado año se decomisaron unas nueve toneladas de drogas, informó la prensa oficial

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno cubano anunció el decomiso en el año 2011 de unas nueve toneladas de drogas, en su mayoría marihuana, reportó la agencia Notimex.

Las operaciones culminaron con el registro del mayor número de recalos de la más reciente década, informó el diario oficial Juventud Rebelde en un artículo publicado el pasado sábado, titulado “Centinelas del sueño en Cuba”.

Fuentes oficiales citadas por el diario atribuyeron los resultados a la Operación Barrera que realizan las Tropas Guardafronteras (TGF) y otras fuerzas del régimen, incluidos los llamados destacamentos “Mirando al Mar”, integrados por civiles, según dijeron.

“En este tipo de tarea no hay territorialidad. Es un trabajo conjunto a nivel ministerial”, afirmó el teniente coronel Vidal Marrero del Destacamento TGF Oriente Sur, ubicado en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Sólo en el puesto de Maisí, que cubre 49 kilómetros de costas, el capitán Ermide Matos reveló que se incautaron 1.3 toneladas de estupefacientes y se avistaron unas 40 lanchas rápidas.

El Destacamento TGF Oriente Norte, que vigila las costas orientales de Holguín y Las Tunas, vio un incremento inusual de lanchas rápidas por la costa norte, a más de 700 kilómetros al este de La Habana, lo que incluyó unos 205 hechos de recalo.

Juventud Rebelde aseguró que en más de 40 ocasiones pobladores de las costas cubanas encontraron y entregaron drogas a las autoridades.

Según fuentes oficiales, Cuba se encuentra en el paso del tráfico de drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, el principal mercado mundial de estupefacientes.

Por esa razón, argumentan, llegan a las costas cubanas, por efecto de las corrientes, las cargas lanzadas al mar por narcotraficantes descubiertos cuando se acercan por vía marítima a Estados Unidos.

La Habana tiene suscritos 33 Acuerdos Gubernamentales en materia antidrogas, dos memorandos de entendimiento y 35 convenios sobre Asistencia Judicial en la esfera penal.

Las autoridades cubanas aseguran que mantienen su disposición a firmar con Estados Unidos un acuerdo bilateral de cooperación para enfrentar el tráfico ilícito de drogas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.