Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Autoridades sanitarias buscan disminuir los casos de cáncer, una 'epidemia silenciosa' en la Isla

El cáncer ha sido en los últimos años la segunda causa de muerte en Cuba, pero desde el año pasado se sitúa como la primera causa en 8 de las 14 provincias.

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Salud Pública aprobó un programa para intentar disminuir los casos de cáncer en la Isla, donde la enfermedad se considera una "epidemia silenciosa" y es la segunda causa de muerte, informó el diario oficial Granma.

 

El "Programa Integral para el Control del Cáncer" intentará convertir la enfermedad en una dolencia crónica, como la diabetes, disminuir los indicadores de incidencia y mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, de acuerdo con la versión oficial, reportó EFE.

 

Lo que lo diferencia de otros proyectos es que involucrará a todos los niveles del sistema sanitario, los polos científicos de biotecnología y ciencias sociales, gobiernos locales, el sector educativo y organizaciones "políticas y de masas", entre otros grupos.

 

La directora de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer, Teresa Romero, dijo a Granma que la iniciativa permitirá mejorar la calidad en la prevención, el diagnóstico temprano y los tratamientos, por lo que desde octubre próximo 498 médicos recibirán capacitación para trabajar en las comunidades.

 

El cáncer es la segunda causa de muerte en la Isla, después de las enfermedades de tipo cardiovascular, y desde el año pasado se sitúa como la primera causa en 8 de las 14 provincias del país.

 

En Cuba se diagnostican cada año alrededor de 29.000 pacientes y mueren más de 18.000 personas, una cifra que en 2008 ascendió a más de 21.000, según datos oficiales.

 

Por cada 100.000 cubanos, 200 murieron el año pasado de problemas cardiovasculares y 189 por tumores malignos.

 

El hábito de fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, el de mayor incidencia y mortalidad entre los hombres, aunque también crece entre las mujeres.

 

En el aumento de los casos también incide la obesidad, el exceso de alcohol, los malos hábitos alimenticios (con alto consumo de grasas, sales y carnes de abundante colesterol) y la exposición a enfermedades de transmisión sexual.

Las autoridades sanitarias han advertido que el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en 2009 en Cuba, donde el gobierno ha debido multiplicar por cinco el presupuesto destinado a sueros citostáticos desde el año 2000.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.