Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Primavera Negra

Avanza el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica

Las Damas de Blanco están optimistas y tienen esperanzas en las conversaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos encarcelados en 2003, dijeron ayer que las conversaciones iniciadas entre el Gobierno y la Iglesia Católica sobre los presos políticos "van avanzando'' y que están ‘‘esperanzadas'' en que se produzcan liberaciones.

''Estamos optimistas, tenemos esperanzas, las conversaciones van avanzando'', declaró a periodistas Laura Pollán, portavoz del grupo disidente.

Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años, dijo que un encuentro que mantuvo el sábado con el cardenal Jaime Ortega y el secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos, Juan de Dios Hernández, le explicaron que los pasos tras la reunión de la jerarquía católica con el presidente Raúl Castro serán "de forma escalonada''

''Esta es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, no sabemos (...) cuántos (presos) van a ser (liberados) ni cuánto va a demorar'' señaló Pollán, quien agregó que no pueden pensar que los presos políticos "van a salir simultáneamente'' todos.

''Tenemos muchas esperanzas, mucha fe de que se produzcan noticias buenas pronto'', subrayó Pollán, aunque indicó: "en ningún momento nos han dicho fechas exactas''.

El general Castro conversó sobre el tema de los presos políticos en Cuba con el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García, en una reunión de más de cuatro horas el pasado miércoles 19 de mayo y que ha confirmado el papel de mediación de la Iglesia ante el Gobierno.

En conferencia de prensa el jueves, el cardenal Ortega situó ese encuentro como un ‘‘proceso'' aún no concluido pero cuyo inicio calificó de "magnífico'' y "novedoso'' y en el que la Iglesia "aspira'' a que haya excarcelaciones.

El sábado el disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para exigir la liberación de presos de conciencia enfermos, dijo que la Iglesia le comunicó próximos pasos previos respecto a esos prisioneros, como el traslado de los más graves a hospitales o el acercamiento de otros a prisiones cercanas a sus lugar de residencia.

Pollán dijo el domingo, tras la habitual marcha dominical de las Damas, que en varias ocasiones y, más recientemente a través de los interlocutores de la Iglesia, han pedido reunirse con el Gobierno.

Considera que si las conversaciones con la Iglesia se entienden como "una negociación'' ellas deberían estar presentes como parte, pero admitió que "parece que no va a ser así''.

Unas 40 integrantes de las Damas de Blanco realizaron el domingo la marcha que celebran habitualmente a la salida de misa desde hace 7 años para protestar por el encarcelamiento de los 75 disidentes, periodistas independientes y activistas de derechos humanos que fueron condenados por los tribunales de la isla en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de cárcel.

Desde 2004 hasta la fecha el Gobierno cubano ha otorgado 21 licencias extrapenales y aún quedan en prisión 53 de aquellos 75 disidentes.

La oposición interna cubana cifra en unos 200 los presos políticos que hay en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.