Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Apagones

Avería en línea de alta tensión causa el mayor apagón en Cuba desde 2006

“A las 20.08 (hora local) se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río”, afirmó la empresa estatal Unión Eléctrica en un breve comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

Una avería en una línea de alta tensión en el centro de Cuba fue la causa del apagón sufrido este domingo por La Habana y varias provincias del occidente de la Isla, que mantiene sin luz a miles de ciudadanos desde hace ya cuatro horas, informó la empresa estatal Unión Eléctrica.

“A las 20.08 se produjo una interrupción en una línea de transmisión de 220.000 voltios entre Ciego de Ávila y Santa Clara ocasionando afectaciones al servicio eléctrico desde Camagüey hasta Pinar del Río”, afirmó la compañía en un breve comunicado leído por la televisión nacional, informó Efe.

Según el boletín, difundido al filo de la medianoche del domingo, la empresa “trabaja para normalizar la operación del sistema eléctrico nacional” e “investiga las causas que provocaron esta avería”.

Antes de ese parte oficial, ciudadanos residentes en los barrios y municipios habaneros de Playa, El Vedado, Boyeros, Alamar, Arroyo Naranjo, Centro Habana y Guanabacoa confirmaron a Efe que no disponen en sus hogares de fluido eléctrico.

Por ahora, solamente en Boyeros se restableció el servicio tres horas después del apagón.

Desde Ciego de Ávila, en el centro del país, hasta el extremo oriental de la Isla no se registraron, al parecer, cortes de luz, según pudo constatar Efe tras llamar a casas particulares de las provincias de esa parte de la Isla.

Las calles habaneras se llenaron de ciudadanos que salieron de sus casas con sillas, linternas y velas, no solo por la oscuridad reinante en sus hogares, sino también para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano, al no poder poner en marcha los ventiladores habituales en los inmuebles cubanos.

“Hemos salido por el calor y porque no veíamos nada”, afirmó a Efe un ciudadano que prefirió no identificarse.

Los grandes hoteles céntricos como el Habana Libre y otros establecimientos turísticos de La Habana Vieja tienen luz gracias a generadores propios, alimentados con combustible, no así otros recintos más pequeños.

Aunque los cortes en el suministro eléctrico son habituales en toda la Isla, no se recuerda uno de semejante magnitud en los últimos años.

El último apagón de importancia en Cuba se remonta a agosto de 2006, según Efe, cuando un corte de luz generalizado afectó al occidente del país durante tres horas tras la rotura de un conductor que se debió colocar por la caída de dos torres que había sufrido el robo de partes de su armazón y dejaron el cable dañado.

Los cubanos sufrieron períodos prolongados sin luz eléctrica tras la caída del bloque soviético, que era el principal proveedor de petróleo del país.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Ciudadanos salieron de sus casas con sillas, linternas y velas, por la oscuridad reinante en sus hogares y para refrescarse ante las elevadas temperaturas del veranoFoto

Ciudadanos salieron de sus casas con sillas, linternas y velas, por la oscuridad reinante en sus hogares y para refrescarse ante las elevadas temperaturas del verano. (Foto: UnoTV)

Relacionados

 

SUCESOS

Rtve: “El 60 % de la Isla está sin luz”

Varias zonas de La Habana han comenzado a recuperar el fluido eléctrico después de permanecer cerca de seis horas sin luz tras un apagón que ha afectado al 60 % del país, desde Camagüey hasta Pinar del Río. [RTVE.es]

Comentarios