Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Libia, Revueltas

Aznar cree que “no vale jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba”

“La libertad es un derecho universal” y “los libios tienen el mismo derecho a la libertad que los cubanos”, declaró el ex presidente español

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar dijo este viernes que no puede defenderse la libertad en determinados países “a beneficio de inventario” ni por conveniencia y, en este sentido, consideró que tampoco “vale jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba”.

Con el recuerdo de la intervención en Irak, decisión que adoptó su Gobierno en 2004, y sin mencionar explícitamente aquel episodio, Aznar abogó por secundar intervenciones militares si estas persiguen la defensa de la libertad y de los derechos humanos.

Son decisiones siempre “difíciles” que han de “evitar males mayores”, puntualizó el presidente de honor del opositor Partido Popular (PP) durante un acto político en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

No obstante, Aznar reclamó que se expliquen bien medidas como las que llevó al Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero a participar en el contingente internacional que resolvió la exclusión del espacio aéreo libio y su posterior operación militar.

“Cuando se habla de proteger vidas civiles, no se puede seguir una política que permita seguir en el poder a quienes amenazan la libertad de esos civiles”, resumió.

Eso le llevó a formar parte de la coalición que actuó en Irak hace siete años, según sus palabras.

Lo que no debe permitirse es “jugar a una cosa en Libia y a otra en Cuba”, ya que “la libertad es un derecho universal” y “los libios tienen el mismo derecho a la libertad que los cubanos”, y por ello, “no se puede favorecer” esa libertad “a beneficio de inventario”.

Aznar, con todo, deseó que la operación en Libia vaya bien para la comunidad internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.