Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Babalaos pronostican desastres económicos y ecológicos para 2009

La Letra del Año recomienda 'tener mucho cuidado con el problema del dinero' y augura 'confrontaciones entre hermanos'.

Comentarios Enviar Imprimir

En 2009 habrá "graves desastres económicos y ecológicos" y regirán las deidades Oggún y Oyá, adelantó este viernes a CUBAENCUENTRO.com el babalao Víctor Betancourt, miembro de la Comisión Organizadora de la Letra del Año.

La entidad presentó en La Habana los resultados de la tradicional predicción anual "para Cuba y el mundo".

"El signo Ofun Nabe habla de desastres económicos, financieros y ecológicos", añadió Betancourt. "Hay que tener cuidado de no halar el bejuco, porque se puede tumbar la cerca", ilustró sobre el tema.

Los babalaos alertaron sobre el peligro de que se desaten guerras entre países y confrontaciones entre hermanos en 2009, añadió la AFP.

La Letra trae "un mensaje para Cuba y para el mundo, que es tener mucho cuidado con el problema del dinero, habrán problemas entre países", pero también "confrontaciones entre hermanos y entre padres e hijos", dijo en conferencia de prensa Betancourt.

El signo regente para 2009, según Ifá, es 'Ofun Nabe', que significa confrontación entre hermanos, esposos, padres e hijos o entre amigos por problemas de finanzas.

"Si esos hermanos (Ofun y Nabe) se entendieran, si el hermano más pequeño respetara la virtud del hermano mayor, si tratara de imitar y hacer las cosas tan bien como lo hacía el hermano mayor", todo se resolvería, apuntó.

Según la leyenda yoruba, fue Ofun —hijo menor de Oloffi, gobernador de la tierra— quien, por desavenencias con su hermano Nabe, trajo el dinero a la tierra provocando entre los hombres envidias, recelos, enfrentamientos y guerras.

"La razón de este llamado es que haya un entendimiento entre los dos hermanos, un respeto, un equilibrio" para solucionar las diferencias, explicó el también sacerdote de Ifá Lázaro Cuesta, quien señaló que son predicciones religiosas, no políticas.

Destacó, no obstante, que es tan efectiva para Cuba, gobernada desde hace dos años y medio por Raúl Castro, en sustitución de su hermano enfermo Fidel, como para "el resto del mundo".

"Es un año que hay que estar en guardia, en que se va a incrementar la guerra y el dinero va a ser la razón", añadió Cuesta, al subrayar que "el dinero a finales de 2008 empezó a convertirse en una bomba de tiempo que nos puede explotar en las manos", en referencia a la crisis financiera internacional.

El año está bajo la conjunción de la divinidad (orisha) regente Oggún, patrón de los herreros y de los militares, acompañado por Oyá, diosa de las tormentas y de los suaves vientos.

La letra previene en los próximos 12 meses contra malformaciones congénitas, parásitos intestinales, trastornos digestivos, tumores internos en la mujer, enfermedades de la piel como el cáncer y las consecuencias negativas del aborto.

También alerta sobre problemas de contaminación de las aguas potables, desastres naturales de gran intensidad, peligros de guerras y confrontaciones, y recomienda "cuidado con los conflictos por asuntos económicos".

Cuesta comentó que el año que comienza puede ser, no obstante, "magnífico", "de grandes triunfos" por "la oportunidad de saber de antemano las cosas que nos pueden hacer daño" y evitarlas. "La oración profética lo dice: 'Un bien de inmunidad ante el peligro'", afirmó.

Predicción 'oficial'

Por su parte, la Letra del Año de la oficialista Asociación Cultural Yorubá (ACYC) seleccionó el signo Ogunda Meyi: "Ire Ishegun otá yale tesi elese Orunmila (suerte para vencer las dificultades seguro y firme gracias a Orunmila)".

Según el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la ACYC, este año gobernará Elegbara (Eleguá) con el acompañamiento de Oyá.

La organización oficialista, cuyo presidente es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, recomienda para 2009 un estricto apego a la legalidad, evitar la prostitución femenina y no despreocuparse de la atención a la tierra "para poder mantener la productividad que será de beneficio para todos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.