Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Bachelet comienza su visita a Cuba

La mandataria se reunirá hoy con Raúl Castro para firmar acuerdos.

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó el martes por la noche a Cuba en un viaje que busca renovar los nexos bilaterales, informó la AFP.

Acompañada de una nutrida delegación de políticos y empresarios, Bachelet llegó al aeropuerto de La Habana, procedente de Honduras, y fue recibida por el primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura.

"Estamos muy contentos porque después de tantos años, más de 37 años" del viaje de Salvador Allende, "un presidente chileno llega a Cuba. Esperamos que esta visita siga profundizando la integración regional, el diálogo político, la búsqueda de soluciones comunes a desafíos comunes que tenemos en nuestra región", dijo a la prensa la mandataria.

Bachelet, quien en Tegucigalpa aseguró que hablará en Cuba todos los temas "sin excepción", cumplirá una intensa agenda de tres días, en la que se incluyen conversaciones con Raúl Castro y la inauguración de la Feria del Libro, dedicada este año a Chile.

Es la cuarta gobernante latinoamericana en viajar a Cuba este año, después del panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

"Viene a continuación de varias visitas importantes de dirigentes de América Latina y vendrán otros después de ella. Me parece que no es tanto que Cuba se abra al mundo o que el mundo se abra a Cuba, es que el mundo ha ido cambiado, ha cambiado bastante", comentó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón.

Bachelet visitará este miércoles el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la Casa de las Américas.

Al final de la tarde, será recibida por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde firmarán acuerdos, y luego se reunirá con el cardenal cubano Jaime Ortega.

El jueves acudirá a un seminario sobre de la relación económica bilateral, dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, e inaugurará la XVIII Feria Internacional del Libro en la Fortaleza de la Cabaña.

No se descarta que sea recibida por Fidel Castro.

"Tenemos una agenda ya definida y vamos a cumplir todos los puntos de esa agenda", dijo Bachelet al ser consultada en el aeropuerto sobre una eventual reunión con el ex gobernante.

Castro, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, era amigo del presidente Allende (1970-1973), quien visitó Cuba en 1972, un año antes del asalto al Palacio de La Moneda por las fuerzas golpistas del general Augusto Pinochet.

"Es para Cuba un acto profundamente simbólico y motivo de regocijo recibirla después de más de tres décadas de la visita del presidente Allende", expresó el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que definió las relaciones "estables, de amistad y respeto.

La visita ocurre en medio de la controversia que generó en Chile el rechazo de la presidenta a reunirse con disidentes cubanos, como le pidieron la oficialista Democracia Cristiana y la oposición de derecha, que además acusa al régimen de la Isla de acoger a dos chilenos inculpados de asesinar en 1991 al senador derechista Jaime Guzmán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.