Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Barack Obama, dispuesto a “tender una mano” para mejorar las relaciones con Cuba

El consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo ayer que el Presidente “está muy abierto a una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno cubano tenga voluntad” de moverse en la dirección correcta

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de EEUU, Barack Obama, está dispuesto a “tender una mano” durante su segundo mandato para tener una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno de la Isla dé señales de que está interesado en el “cambio”,.

De acuerdo con un reporte de Efe, el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo ayer en un encuentro con corresponsales extranjeros que el presidente “está muy abierto a una mejor relación con Cuba, siempre que el Gobierno cubano tenga voluntad” de moverse en la dirección correcta.

Rhodes recordó que durante su primer mandato Obama ha tomado una serie de medidas para flexibilizar los viajes y el envío de remesas a Cuba “que han sido positivamente recibidas”.

Según el insistió el asesor del presidente, lo hecho por Obama en los últimos cuatro años “indica que Estados Unidos tiene voluntad de tender una mano” para mejorar las relaciones con Cuba pero, añadió, “necesitamos que el Gobierno cubano mande una señal de que está interesado en el cambio”, puntualizó.

El caso de Alan Gross, el contratista estadounidense condenado en Cuba a 15 años de cárcel, es hoy en día el mayor obstáculo para la mejora de la relación bilateral, destaca Efe.

El funcionario también habló en el encuentro con los corresponsales de que uno de los objetivos del segundo mandato de Obama, que comenzará en enero y se prolongará hasta 2016, será aumentar las exportaciones a Latinoamérica y África.

“Hay una gran oportunidad económica en el desarrollo de las Américas. Queremos seguir construyendo relaciones de inversión allí”, explicó el asesor de Obama.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.