Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Embargo

BBVA e ING Bank, investigados en EEUU por realizar operaciones con Cuba

BBVA reconoce tener un empleado en La Habana que le permite mantener contacto con clientes no cubanos con negocios en la Isla, señala una publicación

Comentarios Enviar Imprimir

Los bancos BBVA e ING Bank están siendo investigados por las autoridades de Estados Unidos por supuestas transacciones con Cuba, lo que estaría violando las sanciones comerciales impuestas a La Habana, reportó el sitio web mercadodedinero.com.

Según la publicación, el BBVA recibió una notificación por parte de la SEC (Security Exchange Comision), dado que la entidad bancarias española es propietaria del 49% de una sociedad inmobiliaria en La Habana, denominada Áurea Inmobiliaria.

Áurea Inmobiliaria es titular de un edificio de 15.000 cuadrados en la Habana Vieja en sociedad con la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige Eusebio Leal. La sociedad valora el edificio en 8,4 millones de euros después de haber realizado un inversión en el año 1996 de en torno a los 20 millones de euros.

Señala mercadodedinero.com que BBVA reconoce tener un empleado en La Habana que le permite mantener contacto con clientes no cubanos con negocios en la Isla y de enlace con Áurea y con el Banco Nacional de Cuba. Asimismo, el reporte indica que la carta de la SEC fue enviada en septiembre del año pasado y la contestación del BBVA en el mes de octubre del mismo año.

Apunta mercadodedinero.com que ING Bank es otra de las entidades financieras que está siendo investigada por las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con la nota, la pesquisa de Estados Unidos está centrada en ING Bank, parte del coloso de los servicios financieros holandeses ING Groep, dijo un portavoz de ING a la agencia Reuters.

El funcionario explicó al periódico holandés Het Financieele Dagblad que ING Bank podría ser multado por “varios cientos de millones” de euros o dólares por transacciones con países bajo sanciones estadounidenses “tales como Cuba e Irán”.

El sitio web mercadodedinero.com añade que ING admitió en marzo que podría enfrentar penalidades como resultado de “discusiones” en curso con funcionarios estadounidenses.

Sin embargo, la entidad no ofreció detalles sobre las conversaciones pero dijo que se estaban haciendo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía federal de Nueva York y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que impone las sanciones económicas de Washington.

Por otra parte, la portavoz del Departamento del Tesoro, Marti Adams, dijo a mercadodedinero.com que el departamento no comenta sobre posibles investigaciones.

El reporte apunta que la publicación no pudo contactar con los voceros del Departamento de Justicia o de ING en Holanda para que comentaran al respecto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.