Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exteriores

Berlín rectifica: «En Cuba no se ha movido nada»

Angela Merkel reprende a su ministro de Exteriores por reunirse con Pérez Roque en la ONU.

Comentarios Enviar Imprimir

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reprendido a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, por haber mantenido un encuentro con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, durante la Asamblea General de la ONU, reportó EFE.

La canciller expresó su malestar por el encuentro, que tuvo lugar a mediados de esta semana en Nueva York y se prolongó durante unos quince minutos, informa en su última edición el semanario Der Spiegel.

De acuerdo con esa fuente, Steinmeier observó ante su homólogo que en Cuba se estaba produciendo una "política de apertura", aunque en muchos aspectos seguía siendo "insuficiente" y apremió asimismo a La Habana a liberar a unos 200 presos políticos de la Isla.

La canciller considera, sin embargo, que en Cuba no se ha movido nada y que Alemania debe mantenerse en la línea común de sus socios de la UE, en lugar de adoptar "posturas nacionales en solitario".

La Unión Europea (UE) levantó el pasado junio las sanciones diplomáticas a La Habana, con el objetivo de abrir una vía de diálogo, cuestión que en su momento fue criticada por políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Steinmeier, del Partido Socialdemócrata (SPD), ha sido designado por su formación como candidato para las elecciones generales de 2009 y ya en ocasiones anteriores se ha desmarcado de la línea en política exterior de la canciller.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.