Actualizado: 17/10/2017 10:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oposición, Damas de Blanco, Soler

Berta Soler a Bruselas

Asistirá como invitada a una reunión del Parlamento Europeo

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de las Damas de Blanco, Berta Soler, asistirá como invitada a una reunión del Parlamento Europeo en Bruselas, en medio de la controversia surgida en el grupo, por la que ha convocado a un “referendo revocatorio” para determinar su permanencia en el cargo, informa la agencia Efe.

Soler anunció su viaje durante una reunión con 70 integrantes del colectivo femenino que dirige después de encabezar una marcha y asistir a una misa dominical en la iglesia Santa Rita en La Habana.

La activista, una de las fundadoras de las Damas de Blanco, se refirió a una carta que le dirigieron mujeres que han pertenecido al grupo, en la cual piden la elección de una nueva directiva para ese movimiento, así como la reincorporación de algunas que fueron sancionadas o causaron baja.

Hace una semana, Soler comunicó que se someterá a un “referendo revocatorio” a mediados de este mes para decidir su permanencia al frente de las Damas de Blanco.

Este domingo insistió en señalar que el “referendo” que ha convocado se efectuará a través del voto “libre y secreto” de unas 240 integrantes “activas” del grupo, en cada una de sus delegaciones en varias provincias de la Isla, y que se efectuará con la participación de “observadores”.

“Hay muchas cosas que están sucediendo que no deben de suceder, pero lo más importante es que vamos a seguir presentes, ratifiquen o no ratifiquen a Berta como representante de las Damas de Blanco, no importa, es una forma de que le estamos demostrando al gobierno cubano que estamos madurando”, subrayó.

Soler afirmó que no está luchando por “una dinastía ni una sucesión de mandato” y que por eso se somete a que sus compañeras decidan “si continúo o no, porque no estoy aferrada a una directiva de cabeza de un movimiento. Si no salgo voy a continuar luchando por la libertad de mi país”.

Representantes de la oposición, como Guillermo Fariñas, y Antonio González Rodiles, que se encontraban presentes, manifestaron su apoyo a Soler, resaltaron su “liderazgo” y llamaron a terminar “las polémicas”, resolverlas “a puertas cerradas”, ser “éticos” y seguir “cohesionados”.

Soler atribuye a un asunto “personal” la crisis que se ha generado en el grupo en las últimas semanas y sostiene que los ataques en su contra responden a una “campaña” del gobierno cubano para acabar con la organización opositora.

Berta Soler, asumió la dirección de las Damas de Blanco en 2011, tras el fallecimiento de quien era su líder inicial, Laura Pollán, de la que era considerada su mano derecha.

El movimiento Damas de Blanco fue creado por mujeres familiares del grupo de 75 opositores condenados a prisión durante la “Primavera Negra” de 2003 (ya excarcelados), entre los que figuró Ángel Moya, el esposo de Soler.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Rosa María Payá, del Movimiento Liberación Cristiana Cubana, y Manuel Cuesta Morúa, vocero de Arco Progresista, testifican en una audiencia del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Senado, celebrada el 3 de febrero de 2015, en Washington DCFoto

Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco; Rosa María Payá, del Movimiento Liberación Cristiana Cubana, y Manuel Cuesta Morúa, vocero de Arco Progresista, testifican en una audiencia del Subcomité de Relaciones Internacionales para el Hemisferio Occidental del Senado, celebrada el 3 de febrero de 2015, en Washington DC.