Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Migración, Remesas

Biden: ¿una mano floja con el régimen o una ayuda económica a los cubanos?

EEUU restablecerá el plan de Reunificación Familiar Cubana, que tiene un atraso de más de 20.000 solicitudes, y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de Biden anunció el lunes que ampliará los vuelos a Cuba, tomará medidas para aflojar las restricciones a los viajeros estadounidenses a la Isla y levantará las restricciones de la era Trump sobre las remesas que los inmigrantes pueden enviar a las personas en la Isla, informa la AP.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que eliminará el límite actual de $1.000 por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes. Estados Unidos también permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana, según el Departamento de Estado.

La administración dijo que también actuará para restablecer el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, que tiene un atraso de más de 20.000 solicitudes, y aumentará los servicios consulares y el procesamiento de visas, escribe la periodista de la AP Andrea Rodríguez desde La Habana.

“Con estas acciones, nuestro objetivo es apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, agregó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”.

Estas medidas y la pandemia contribuyeron a una crisis económica en Cuba, donde la gente sufre escasez de productos básicos, cortes de energía y racionamiento.

La situación económica llevó a miles de personas a las calles de Cuba el 11 de julio de 2021, las protestas más grandes en décadas en la Isla. Mucha gente estaba frustrada con la escasez y los bajos salarios, así como con el gobierno socialista. Las organizaciones no gubernamentales han informado de más de 1.400 arrestos y 500 personas condenadas a hasta 20 años de prisión por vandalismo o sedición.

En las últimas semanas, tanto el gobierno de EEUU como el de Cuba han iniciado algunas conversaciones, en medio de una oleada de cubanos que intentan emigrar ilegalmente a EEUU.

La primera semana de abril, la embajada de Estados Unidos en La Habana reanudó el procesamiento de visas para cubanos, aunque de manera limitada, más de cuatro años después de suspender los servicios consulares en la Isla en medio de un endurecimiento de las relaciones.

El senador Robert Menéndez, el demócrata por Nueva Jersey que encabeza el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que las medidas envían un “mensaje equivocado” al gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Menéndez fue particularmente crítico con la decisión de la administración de restablecer los viajes de grupos para intercambios educativos y culturales, así como algunos viajes para reuniones profesionales e investigación profesional en la Isla.

“Estoy consternado al saber que la administración de Biden comenzará a autorizar viajes grupales a Cuba a través de visitas similares al turismo”, dijo Menéndez. “Para ser claros, aquellos que todavía creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba simplemente se encuentran en un estado de negación”.

Los funcionarios de la Casa Blanca, que informaron a los reporteros bajo condición de anonimato, señalaron que el Departamento del Tesoro tiene la autoridad para auditar a los grupos que organizan viajes y se asegurará de que los viajes tengan un propósito y estén de acuerdo con la ley de EEUU.

Un funcionario que defendió la medida señaló que el presidente ha subrayado su creencia de que “los estadounidenses son los mejores embajadores de los valores democráticos”.

Biden dijo como candidato presidencial que volvería a las políticas de la era de Obama que aflojaron décadas de restricciones del embargo sobre La Habana. Mientras tanto, los republicanos lo acusaron de no apoyar lo suficiente a los disidentes cubanos.

El acercamiento del presidente Barack Obama fue revertido por Trump, quien redujo drásticamente las remesas que los cubanoamericanos podían enviar a familiares en la Isla, prohibió las transacciones financieras y comerciales con la mayoría de las empresas cubanas afiliadas al gobierno o al ejército y, en sus últimos días en el cargo, redesignó a Cuba como un “patrocinador estatal del terrorismo”, en parte por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El senador Rick Scott, republicano por Florida, dijo que suspendería a todos los nominados relevantes de Biden que requieren la confirmación del Senado hasta que se revoque la decisión.

“Biden puede enmarcar esto como quiera, pero esta es la verdad: esto no es más que un intento idiota de volver a las políticas de apaciguamiento fallidas de Obama y una clara señal de apoyo al malvado régimen”, dijo Scott.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.