Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud

Biotecnología abre expectativas en la lucha contra el cáncer en la Isla

'La mortalidad por cáncer sigue creciendo cada año y amenaza en convertirse en la primera causa de muerte', dijo un especialista local.

Comentarios Enviar Imprimir

La combinación de novedosos productos biotecnológicos con tratamientos tradicionales contra el cáncer abre nuevas expectativas entre los oncólogos cubanos, que trabajan en 56 proyectos, según informó un reconocido especialista local.

"La biotecnología puede darnos nuevos instrumentos: interferones, anticuerpos monoclonales, vacunas (terapéuticas contra el cáncer)", de los cuales "esperamos más especificidad y menos toxicidad", señaló el director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Agustín Lage, en la apertura del Congreso Oncología 2009, reportó la AFP.

"También puede darnos un cambio de paradigma en el tratamiento de las neoplasias malignas, que es algo más que tener nuevos productos", añadió.

Lage destacó que el Polo Científico del Oeste de La Habana, que forman 53 institutos de investigación y producción, "realiza 56 proyectos de investigación" relacionados con el cáncer y tiene "más de 20 proyectos destinados a productos para el tratamiento de tumores malignos".

Entre ellos mencionó el anticuerpo Nimotuzumab, "patentado en Cuba y en 16 países", para "el tratamiento de tumores de cabeza y cuello", pero "que está en fase de ensayo clínico en 11 localizaciones tumorales", apuntó.

Según el experto, las investigaciones consisten "en la combinación de los tratamientos convencionales" con el uso de productos de la industria biotecnológica cubana, lo cual "implica cambios en la práctica terapéutica contra el cáncer".

"Es una nueva óptica, tenemos que mirar al futuro", añadió Lage, al subrayar que en Cuba "la mortalidad por cáncer sigue creciendo cada año y amenaza en convertirse en la primera causa de muerte", pese a "todos los esfuerzos que hacemos".

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, después de las enfermedades cardiovasculares. En 2008 se registraron 21.239 muertes por cáncer (4,3% más que en 2007) contra 22.430 fallecimientos por problemas cardíacos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.