Actualizado: 05/12/2022 11:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Blog recopila testimonios sobre la participación cubana en la guerra de Angola

Su moderadora dijo que la intención es proporcionar 'un sitio de encuentro y diálogo para veteranos, víctimas y personas involucradas' en el conflicto.

Comentarios Enviar Imprimir



La polémica participación cubana en la guerra de Angola, sobre cuyos detalles el gobierno de la Isla mantiene un manto de silencio y censura, es el tema del blog La última guerra, que desde hace varias semanas modera la periodista Ivette Leyva Martínez.


 

El blog pretende "ser un sitio de encuentro y diálogo para veteranos, víctimas y personas involucradas" en ese conflicto, según su moderadora. Leyva Martínez incluye en la lista a ex soldados cubanos, angolanos y sudafricanos.


 

"La guerra de Angola fue el misterioso telón de fondo de mi infancia y primeros años de juventud, al igual que para millones de cubanos. Creo que nadie en Cuba sabe a ciencia cierta qué sucedió allí; hoy es una guerra prácticamente olvidada", dijo la periodista cubana, residente en Miami, a CUBAENCUENTRO.com.

 

"Abrí el blog impulsada por la curiosidad y además por el respeto a todos los que cayeron cumpliendo con su país, a los veteranos y a las familias que sufrieron la muerte y la discapacidad de sus seres queridos", añadió.


 

Leyva Martínez resaltó que existen "libros oficialistas y testimonios de altos mandos militares, pero falta, justamente, la versión de los soldados, de los zapadores, de las enfermeras, de los cubanos simples que se sacrificaron en las misiones internacionalistas".


 

"Recuperar esas memorias es algo que le debemos a las futuras generaciones de cubanos. Mi meta es crear un foro donde los veteranos se sientan cómodos para compartir sus recuerdos y debatir varios temas", dijo.

 


La periodista aseguró que en La última guerra "serán respetadas todas las opiniones, pero no se admitirán insultos a otros miembros del foro".

 

La privacidad de los participantes está garantizada, dijo. "Aunque el procesador de textos pide los correos electrónicos al escribir comentarios, no los publico".


 

De acuerdo con las cifras de La Habana, en la guerra de Angola (1975 y 1991) murieron más de 2.000 soldados cubanos, a lo que habría que sumar un número desconocido de mutilados y traumatizados.


Ivette Leyva es actualmente editora jefa de noticias de Yahoo! América Latina en Miami, y colaboradora de CUBAENCUENTRO.com.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.